Dientes en un día

Tradicionalmente , para colocar implantes dentales, necesitábamos extraer la piezas en mal estado del paciente, esperar entre 2 y 3 meses que cicatrizara la encía , y posteriormente esperar otros 3-6 meses para que los implantes se integraran en el hueso y entonces empezábamos a fabricar los dientes que se le colocarían al paciente.

Por suerte , las cosas van cambiando y gracias a las técnicas de carga inmediata en implantología,  podemos colocar unos dientes fijos provisionales en menos de 24h , desde que insertamos los implantes dentales al paciente.

Es decir, que siempre y cuando las condiciones de hueso del paciente nos permita dar una buena estabilidad a los implantes , podemos extraer las piezas dentales en mal estado, colocar implantes dentales  en una misma sesión y en menos de 24h colocar unos dientes fijos provisionales al paciente.

Todo esto se estudia previamente mediante estudios radiográficos tridimensionales del hueso del paciente, TAC DENTAL, que realizamos en la misma clínica, sin tener que desplazarte a un centro radiológico,  para ver si el paciente es candidato o no a realizarse esta técnica.

Una vez que pasara el tiempo de integración de los implantes , entre 2-6 meses procederíamos a la realización de los dientes definitivos de nuestro paciente.

En este periodo, el paciente deber llevar una dieta blanda para no forzar en exceso los dientes provisionales y sobre todo para no forzar los implantes antes de que se hallan integrado completamente en el hueso.

Pero gracias a esta técnica de implantes inmediatos y carga inmediata, podemos devolver al paciente una bonita sonrisa en menos de 24h.

En nuestra clínica somos expertos en Carga inmediata en Implantología, ven e infórmate, te sorprenderás.

DSC_2290

¿Por qué cada vez más adultos llevan ortodoncia?

A diferencia de lo que mucha gente piensa, los tratamientos de ortodoncia no tienen limite de edad por parte del paciente.

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de mover los dientes para conseguir que tengan una posición lo más armónica posible entre ellos y unos contactos más adecuados que permitan una correcta oclusión para que el paciente pueda masticar correctamente y evitar así sobrecarga de sus piezas, posibles problemas periodontales y permitir que su ATM ( articulación temporomandibular) funcione de la mejor forma posible.

Por todo esto, todo paciente que quiera mejorar cualquier problema de los que hemos comentado anteriormente y no quiere que extraigamos ninguna de sus piezas ni las tallemos ( quitar esmalte de las piezas dentales para poner coronas o puentes…) tendría en la ortodoncia una alternativa no invasiva para resolverlos.

Hoy en día, por suerte, la ortodoncia ha evolucionado muchísimo y los tratamientos que se realizan son bastantes más rápidos que los que se realizaban hace años, además gracias a las nuevas técnicas podemos mover nuestros dientes sin la necesidad de llevar brackets, gracias a los sistemas de ortodoncia invisible mediante férulas, el más extendido en el mundo se llama INVISALIGN , y es una forma más estética y sobre todo mucho más cómoda de mover nuestros dientes, ya que las férulas nos las quitamos para comer y para cepillarnos los dientes de forma que no nos impide comer ningún tipo de alimento, y además dificulta la aparición de llagas o úlceras en las mejillas por el contacto de los brackets y los arcos sobre ellas.

En definitiva, la ortodoncia es la mejor forma de mejorar la posición y los contactos entre nuestros dientes sin tener que estropearlos y además gracias a las nuevas técnicas de ortodoncia, todo resulta más fácil.

ORTO 3 ORTO 2

ALARGAMIENTO CORONARIO

Seguro que habéis observado en muchas ocasiones a algún familiar, amigo, conocido….. con los dientes muy cortos, y que enseñan mucha encía.

Ese proceso se llama Erupción pasiva alterada (EPA), y consiste en que el paciente tiene demasiado hueso y encía alrededor de los dientes, lo que se traduce en unos dientes muy cortos.

Este proceso tiene una alta prevalencia, y afecta a un 12% de la población.

Mediante una técnica muy simple, de Cirugía plástica de las encías , llamada Alargamiento Coronario, podemos modificarlo, consiguiendo que los dientes se vean más largos y se vea menos encía, lo que se traduce en una sonrisa más bonita.

Esta técnica nos permite también corregir asimetrías de tamaño de la encía entre unos dientes y otros.

En la mayoría de los casos, los pacientes pensaban que sus dientes eran así de cortos , y lo que no sabían es que tenían un tamaño mucho más normal pero la encía y el hueso no permitían que se viera.

alarg 1alarg 2

Ven e infórmate en nuestra clínica.

LA PRIMERA VISITA AL DENTISTA

¿ Cuando llevar a nuestro hijo por primera vez al dentista?

image54

La sociedad americana de odontopediatría recomienda que llevemos a nuestros hijos al dentista por primera vez cuando empiezan a salirle los dientes de leche.

En esa primera cita , te enseñaremos a proteger los dientes de leche de tus hijos.

Al visitar al dentista tan pronto, empezamos a prevenir enfermedades dentales en nuestros hijos y lo ayudamos a tener una sonrisa sin caries.

Además los niños con la boca sana mastican con más facilidad, y tienen mejor salud en general ya que las enfermedades bucales pueden perjudicar al resto del cuerpo.

La prevención implica tratamiento menos agresivos y menos costosos.

 

¿De qué manera podemos ayudar a prevenir los problemas dentales?

 

 

El programa preventivo infantil nos permite ayudar a tu hijo con la higiene dental, es decir , enseñarle a que se cepille bien los dientes y limpiárselos nosotros si el no lo hace correctamente.

También hacer fluorizaciones, es decir , aplicar flúor sobre sus dientes para que sea más difícil que aparezcan caries.

Podemos hacer aplicaciones de selladores de fisuras en los molares de leche o incluso en los primeros molares definitivos para evitar la aparición de caries.

Diagnosticar de forma inicial un problema ortodoncico, es decir, controlar si sus dientes van erupcionando en la posición adecuada y si sus maxilares se están desarrollando bien.

Y por último en función de los posibles problemas que tenga tu hijo, estableceremos un régimen de visitas periódicas para tenerlo controlado y que no demos tiempo en ningún caso a que aparezcan problemas que se podían haber evitado.

Male dentist with little girl patient and her mother  --- Image by © I Love Images/Corbis

Entrevista master

  • Juan, ¿vas a seguir en este nuevo curso vinculado al Máster Cirugía Oral e Implantología Universidad de Córdoba? (Alarga la respuesta hablando de cual es tu misión como coordinador)

 

13055781_881128842013208_2670216521599234029_o

 

Si, este año seguiré cómo co-coordinador académico y profesor del Máster .

Este año empezaremos  la 4ª  edición.

Yo me encargo junto con otros 3 coordinadores y por supuesto nuestro director , el Dr. Francisco Zafra Camacho , de darle forma a los contenidos que vamos a dar a los alumnos, tanto en su parte teorica, cómo práctica, es decir , elegir dentro del temario que tenemos a que temas le damos más importancia que otra, que enfoque le damos, quien es el ponente más apropiado para dar cada uno de los temas ……

Y en la parte práctica, de tutelar a los alumnos en sus cirugías con pacientes para que se sientan más seguros y puedan realizar correctamente los tratamientos.

13613468_922707694521989_5717135014156274584_o

 

  • ¿Cuál es el principal atractivo de este master para los alumnos que estén pensando en hacer esta formación?

 

Yo pienso que el principal atractivo es encontrar un formación de mucha calidad y muy muy personalizada  , en cirugía oral, implantología e implanto-prótesis en Córdoba.

Hasta que apareció este master no había nada parecido, en cuanto a una formación tan amplia y con tantas horas dedicadas a la cirugía oral y la implantología en nuestra ciudad.

Y la principal diferencia que aprecio de nuestro master con otros parecidos en cuanto a numero de horas, es la calidad de los ponentes y la formación personalizada para nuestros alumnos,  es decir que estamos muy encima de ellos, para que puedan aprender todo lo que puedan en los meses que dura el master.

Este año hemos contado con la presencia de 18 profesores colaboradores.

El master está teniendo muy buena aceptación y  este año lo volvemos a tener completo.

 

13047689_880008578791901_2882564743168842386_o

 

 

  • ¿Cuál es la especialidad que tu impartes?

 

Yo me encargo de dar 2 clases teoricas: Planificación 3D de los tratamientos y Carga Inmediata en Implantología.

 

Y junto con los otros coordinadores realizamos varios  talleres preclínicos, con cabezas de cadáveres criopreservadas y mandíbulas de cerdo, en las que los alumnos aprenden muchísimo porque puede practicar y desarrollar todas las técnicas quirúrgicas que han ido aprendiendo en las clases teóricas.

 

Y por supuesto, las cirugías con los pacientes, que es lo que más ilusión nos suele hacer a todos, los alumnos operan en parejas, y cada cirugía es tutelada por uno de los coordinadores.

 

 

13442655_908613925931366_6687581415917782089_o

 

  • ¿Qué te aporta profesionalmente esta actividad académica?

 

La verdad es que me gusta intentar transmitir lo que sé , para que los alumnos puedan aprender de los errores que yo he  ido cometiendo a lo largo de mi trayectoria profesional, y tratando de inculcar lo que he aprendido en estos años , y lo que voy aprendiendo cada día.

 

Y por otro lado, es un lujazo tener a los compañeros que tengo en la dirección del master, ya que siempre vas aprendiendo muchísmas cosas de ellos .

 

Y también de todos los profesores que participan en el master, ya que tenemos un gran “ cartel”, tenemos la suerte de contar con profesionales que son referencia nacional ( y algunos internacional)  en el panorama odontólogico del país.

 

Por todo esto, nunca dejas de aprender…..

 

 

13063263_878982815561144_6381438139888972381_o13582061_923349911124434_3920876964814849349_o

 

 

ACLARAMOS TODAS TUS DUDAS SOBRE EL BLANQUEAMIENTO DENTAL

Cada vez somos más los que queremos mejorar y posteriormente mantener un color bonito en nuestros dientes, mediante tratamientos dentales.

El tratamiento más simple para aclarar nuestros dientes es el blanqueamiento dental.

Hoy vamos a intentar aclarar ciertas dudas sobre este tratamiento:

blanqueamiento 1

¿ El blanqueamiento dental puede provocar daños irreversibles en el esmalte de los dientes?

Un blanqueamiento dental correctamente realizado y supervisado por un odontólogo, no produce problemas irreversibles en los dientes.

¿ Puede aumentar la sensibilidad dental después de un blanqueamiento?

Es cierto que en algunos pacientes ,el blanqueamiento dental puede provocar un aumento en la sensibilidad dental durante unos días, pero normalmente esta desaparece a los pocos días.

¿ Funcionan las pastas de dientes blanqueadoras?

Este tipo de pastas , ayudan gracias a su composición a limpiar las manchas más superficiales de los dientes, pero no cambiar el color de los dientes.

Por tanto para poder tener unos resultados adecuados hay que ponerse en manos de profesionales.

 

¿Cómo puedo saber si a mi me funcionará un blanqueamiento dental?

Casi todo el mundo puede realizarse un blanqueamiento dental, pero previamente debe ser estudiado por el odontólogo, para ver que no hay ninguna patología previa que pudiera agravarse con el tratamiento blanqueador.

Además hay pacientes que por el tipo de tinciones que tienen en sus dientes , no merece la pena realizarle blanqueamientos, ya que no conseguiremos los resultados esperados.

En estos casos habría que realizar otro tipo de tratamientos cómo carillas o coronas .

 

¿ Cuanto tiempo dura el resultado del blanqueamiento dental?

Lo habitual es que el resultado del blanqueamiento se mantenga entre 6 meses y 2 años , aunque existen estudios que demuestran que pueden durar más.

Cada caso es distinto, depende sobre todo del esmalte de cada paciente, lo que si está claro es que el consumo de café, té , tinto o el tabaco favorecen que los dientes se manchen y que se oscurezcan antes.

¿ Es seguro un blanqueamiento dental?

Se ha demostrado, que correctamente realizado y supervisado por profesionales, el blanqueamiento dental es un proceso seguro para los dientes.

¿ Los blanqueamientos pueden afectar a los empastes, coronas , carillas?

Los productos que utilizamos para los blanqueamientos dentales no tienen ningún efecto sobre las restauraciones previas que tuviéramos en la boca, no les afecta, ni las blanquea.

Por tanto si queremos hacernos un blanqueamiento y colocar alguna carilla, corona…., debemos colocar las restauraciones una vez finalizado y estabilizado el blanqueamiento,  debemos esperar mínimo 15 días una vez concluido el blanqueamiento para elegir el color de la restauración ( carilla,corona).

 

 

blanqueamiento 2

Como podeis ver, el blanqueamiento dental es un tratamiento predecible, seguro y duradero,  en la mayoría de los pacientes siempre que sea realizado por profesionales.

Siempre “en formación”


Siempre con ilusión y con ganas de aprender, así es como afrontamos nuestro trabajo en Clínica La Victoria. 
 2
En estos últimos fines de semana nuestro compañero el Dr. Juan Ballesteros cursó el  Primer Diploma  Universitario sobre la Técnica B.O.P.T. (Biologically Oriented Preparation Technique), que se desarrollo en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.
Una formación teórico-práctica impartida por los creadores de la técnica, el Dr. Ignazio Loi y el técnico de laboratorio Antonello di Felice.
juan
El conocimiento de este protocolo de trabajo que el Dr. Loi ha estado desarrollando y aplicando durante más de 20 años, nos permite poder ofrecer a nuestros pacientes una nueva forma de enfocar los tratamientos con coronas o fundas sobre los dientes, para conseguir que la encía se mantenga estable durante muchos años y no se retraiga, mejorando nuestros resultados estéticos y funcionales en nuestros rehabilitaciones orales.
 
Siempre buscando las mejores opciones para mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes.
1

Hay que intentar conservar nuestros dientes, y si no , siempre nos quedarán los implantes

A pesar del éxito de los implantes, la literatura más reciente recomienda conservar los dientes en la medida de lo posible.

La tasa de éxito de los implantes no supera la tasa de éxito de los dientes comprometidos, pero adecuadamente tratados y mantenidos pueden tener una supervivencia similar.

Así pues, la decisión de extraer un diente y colocar un implante dental debe tomarse cuidadosamente.

Los avances tecnológicos han permitido una mejora en las últimas décadas en los implantes dentales convirtiéndolos en un reemplazo fiable para los dientes faltantes.

Este éxito ha llevado a muchos dentistas a recomendar este tipo de tratamiento como una alternativa a otros tratamientos que se podrían realizar sobre dientes con mal pronóstico.

Aun así, incluso en los casos más complicados, los dientes a tratar pueden mantenerse si se realiza un tratamiento periodontal adecuado, abordando el problema de base causante de la patología.

La extracción de un diente es un tratamiento irreversible y una vez realizado, la opción de colocar un implante supone una serie de riesgos que hay que tener en cuenta.

Por tanto, la decisión de mantener los dientes naturales tratados y mantenidos adecuadamente durante el máximo tiempo posible parece proporcionar una solución que puede disminuir los riesgos de tratamiento a largo plazo.

Antes de que los implantes dentales se convirtieran en una solución viable y fiable para el reemplazo de dientes faltantes, los pacientes tenían que conformarse con otro tipo de tratamientos como prótesis dentales que tenían que reemplazarse a medida que iba cambiando la estructura ósea que las soportaban.

La durabilidad del implante es una de las ventajas más significativas frente a otros tratamientos como los puentes o prótesis completas. Aunque sean tratamientos que pueden durar toda la vida, su durabilidad depende de la adecuación del implante en cada paciente y el cuidado postoperatorio que se tenga del implante.

De este modo, las mismas condiciones que contribuyen a la pérdida de dientes (como la enfermedad periodontal) pueden fácilmente conducir al fracaso del implante. Un cepillado adecuado, el uso del hilo dental y revisiones periódicas ayudarán a prolongar la longevidad del implante.

Por todo esto, siempre que podamos, debemos intentar mantener nuestros dientes en el mejor estado posible, mediante tratamiento periodontal y restaurador, la mayor cantidad de tiempo posible.

Una vez que ya sea inviable el mantenimiento de nuestros dientes, la mejor opción sin duda , es la colocación de implantes osteointegrados.

dientes

CUIDADO CON LAS CLINICAS DENTALES LOW COST

En los últimos años cada vez más nos bombardean con ofertas en el sector dental de clínicas que abren con precios muy económicos.

Y la pregunta que debemos hacernos es:

¿ Estamos en buenas manos en las clinicas Low Cost?

La respuesta es “ No abras tu boca a cualquier precio”

Un consejo, que debéis tener muy en cuenta es saber en manos de quien confiáis vuestra salud bucodental, y la de vuestra familia y que productos utilizan en vuestra boca.

En salud lo barato puede resultarnos muy caro e incluso a veces puede llegar a ser muy doloroso no sólo para nuestros bolsillos sino también para nuestro bienestar.

En Clinica La Victoria, contamos con un equipo de profesionales con experiencia, y que están en continua formación y a su vez formando a otros dentistas.

Además de usar los mejores materiales y marcas del sector dental a nivel mundial.

Todo esto acompañado de los últimos avances tecnológicos ( Tac 3D, laser dental, instrumentos ultrasónicos para cirugía minimamente invasiva ,sonda florida, PRFG..) que nos permite poder llegar a la excelencia en nuestros tratamientos, realizar las técnicas más innovadoras en todas nuestras especialidades y a un precio que no se aleja tanto de las “ Clínicas Low Cost” , ya que estas suelen utilizar publicidad engañosa para captar a los pacientes, aunque al final el precio de sus tratamientos no se diferencia mucho de otras clínicas con un servicio de mucha más calidad.

Normalmente las ofertas “low cost” en odontología vienen de manos de franquicias, seguros dentales o clínicas montadas por inversores que quieren única y exclusivamente rentabilidad.

De esta manera contratan a recién licenciados en prácticas, pagándoles un salario mínimo, y utilizando unos materiales muy por debajo del nivel aceptable.

Por otra parte, a los dentistas contratados les presionan para realizar una serie de tratamientos dentales se necesiten o no, porque hay que conseguir una facturación determinada, y por supuesto en muy poco tiempo.

Por tanto, lo que realmente importa, que es la salud bucodental del paciente, pasa a un segundo plano y por tanto el único perjudicado es el paciente.

Así que, MUCHO CUIDADO con las ofertas ” low cost” en odontología porque lo barato puede salirnos muy caro.

El COEM ( colegio de odontólogos de la comunidad de Madrid) presento un estudio muy interesante en el que estudiaron a los pacientes que iban a este tipo de clínicas , sólo el 12% de los españoles ha acudido en alguna ocasión a una cadena low cost para recibir tratamiento. Entre éstos, un 22% no recomendaría los servicios de este tipo de clínicas a nadie de su entorno y un 40%, a pesar de haber acudido alguna vez, sigue prefiriendo ir a su dentista de confianza.

Todo ello demuestra que entre los propios usuarios de estas clínicas hay un colectivo muy descontento con los servicios recibidos.

Por otro lado, alrededor del 20% de los usuarios afirma que las cadenas dentales no tienen un precio más económico, ya que el presupuesto inicial excluye muchos servicios finalmente necesarios. Por todo esto , un 18% valora como negativa la relación calidad-precio de este tipo de clínicas.

Además de todo esto el 70 % de las reclamaciones que se ponen en España a clínicas dentales las acaparan este tipo de clínicas.

Por todo esto, hay que buscar al dentista de confianza .

sin-titulo sss

 

 

 

 

 

aaa

INCRUSTACIONES DENTALES

Hoy queremos que conozcáis una nueva alternativa de tratamientos mimimamente invasivos , para restaurar piezas dentales con una destrucción moderada o amplia, se llaman Incrustaciones Dentales, y consisten en colocar una estructura cerámica o de otros materiales, sobre las piezas que queramos restaurar sin prácticamente tener que tallar ( quitar esmalte), a diferencia de las coronas o fundas.

Normalmente necesitamos 2 sesiones para realizarlas y colocarlas.

1ª Sesión: le damos una forma determinada a la cavidad del diente, se fabrica una incrustación provisional en el momento y se toma la impresión (molde), esta impresión se envía al Laboratorio Dental que realizará la incrustación en el material que elijamos.

2ª sesión: se prueba y si todo esta correcto se cementa al diente mediante técnicas adhesivas de última generación.

Las incrustaciones dentales se utilizan especialmente en dientes posteriores que presentan caries moderadas o fracturas y en dientes endodonciados, siempre y cuando el daño no sea tan extenso como para requerir la colocación de una corona.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-11-33-15La fijación de una incrustación dental se realiza por cementado con el fin de proteger las estructuras dentarias remanentes y devolver al diente su anatomía, función y estética.

Siempre que sea posible optaremos por las incrustaciones antes que una restauración coronaria completa, ya que la destrucción dentaria para la preparación de una incrustación dental es mucho más conservadora que para una corona dental.

Además, el margen de terminación se encuentra más alejado del espacio intracrevicular de tejido gingival por lo que aumenta la biocompatibilidad con los tejidos de soporte y se mejora la accesibilidad para el terminado y la limpieza.

Un margen más visible también permitirá verificar con más facilidad el asentamiento de la incrustación y permitirá que el cemento pueda escapar más fácilmente.

En cambio, a diferencia de las coronas completas, las incrustaciones de porcelana no son tan retentivas y por tanto la preparación debe de ser muy meticulosa. Sólo podremos hacerlas en dientes perfectamente intactos con coronas clínicas de forma normal y longitud promedio.

captura-de-pantalla-2016-09-19-a-las-11-33-26