Sedación Consciente: Tipos y Características del Paciente Ideal

El constante progreso tecnológico de la humanidad nos lleva a encontrar herramientas que facilitan un sinnúmero de procedimientos. Lo mismo pasa en la odontología donde los médicos y pacientes pueden vivir la salud bucal con una creciente comodidad.

Una de las grandes innovaciones que actualmente se utilizan en nuestra clínica dental es la denominada “Sedación consciente”. Este tipo de sedación se aplica para evitar cualquier tipo de malestar en el paciente, a la vez que le permite estar despierto y en plena facultad para interactuar con su dentista.

De esta manera, la relación con los procedimientos dentales se transforma totalmente, agilizando los tratamientos y brindando una relación de confianza que décadas atrás hubiera resultado impensable. La sedación consciente es muy útil en aquellos casos en los que los pacientes presentan ciertos niveles de temor o reticencia con respecto a la figura del dentista.

El uso de Sedación Consciente en pacientes de Odontología

Este tipo de sedación puede ser aplicado por dentistas y anestesistas. Existen casos puntuales en los que solo deberá ser llevado a cabo por el segundo grupo, cuestiones que quedarán al criterio profesional del personal médico.

La sedación consciente se suministra de dos formas.

1.-Sedación inhalatoria: Como su nombre lo indica, este tipo de sedación se realiza a través de las vías respiratorias. Este procedimiento resulta bastante amigable para los pacientes, puesto que solo deberá inhalar los componentes anestésicos desde una mascarilla. De esta manera, el paciente consigue un estado de relajación y tranquilidad que facilita el procedimiento dental.

2.-Sedación intravenosa: Los fármacos se suministran directamente por medio de las venas, alcanzando el torrente sanguíneo instantáneamente. Gracias a este procedimiento, el paciente consigue la sedación de manera rápida y efectiva, posibilitando la pronta ejecución del tratamiento médico correspondiente al caso.

Como puedes ver, esta clase de tratamiento resulta muy segura y práctica, por lo que de seguro transformará tu visión en torno a las clínicas dentales. No esperes más y pide tu consulta junto a nuestros profesionales.