El verano es una época en la que disfrutamos de actividades al aire libre, viajes y deliciosos alimentos, pero también puede ser un momento en el que descuidamos nuestra salud bucal.
El calor, los cambios en nuestra rutina y los alimentos y bebidas consumidos pueden afectar la salud de nuestros dientes. En Clínica Dental La Victoria, sabemos lo importante que es cuidar nuestra sonrisa en todas las estaciones del año. Por eso, hoy compartiremos contigo 10 consejos clave para cuidar tus dientes durante el verano. Para que no des vacaciones a tu salud bucodental.
Cuidar tu sonrisa en vacaciones, al igual que en cualquier época del año, es imprescindible para mantener una correcta salud bucal. Estos son algunos de los consejos para cuidar tus dientes en verano que desde nuestra clínica recomendamos a todos nuestros pacientes:
No importa si estás de vacaciones o en casa, es fundamental cepillar tus dientes al menos tres veces al día.
Utiliza un cepillo de cerdas suaves y cámbialo cada tres meses. Si estás de viaje, no olvides llevarlo contigo.
Los rayos ultravioleta pueden dañar los dientes y los labios. Utiliza protector solar labial con factor de protección alto y considera el uso de un sombrero para proteger tu boca cuando estés expuesto al sol durante mucho tiempo.
Mantenerte hidratado es esencial para la salud bucal. El agua ayuda a eliminar las bacterias, además de prevenir la sequedad bucal.
Durante el verano, es común consumir refrescos y bebidas energéticas. Sin embargo, estas bebidas son altas en azúcar y ácidos que pueden dañar el esmalte dental. Intenta optar por agua, infusiones o bebidas bajas en azúcar.
Incluye el hilo dental para mantener una higiene óptima, y poder eliminar los restos de comida entre los dientes.
Si estás llevando a cabo un tratamiento de ortodoncia o utilizas protectores bucales para el bruxismo, es fundamental que no interrumpas su uso y recuerdes llevarlos contigo durante tus vacaciones. De lo contrario, existe la posibilidad de que dejen de ajustarse correctamente y te veas obligado a tener que hacerte unos nuevos.
Romper o astillar un diente puede arruinar tus vacaciones. Evita morder cubitos de hielo, abrir botellas con los dientes u otras acciones que puedan dañar tu dentadura.
Una dieta equilibrada y rica en frutas y verduras proporciona los nutrientes necesarios para mantener tus dientes sanos y fuertes.
Aprovecha el verano para programar una visita a la clínica tanto antes de las vacaciones como a la vuelta.
Recuerda que el cuidado de tus dientes es fundamental durante todo el año, incluyendo el verano. Sigue estos consejos y disfruta de una sonrisa saludable en las vacaciones.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.