Cuando se hace una implantología dental, los elementos más importantes son los aditamentos protésicos. Son las piezas que sirven para unir el armazón de una prótesis con los implantes. Esta implantología se hace para llenar un espacio donde había un diente y cada pieza debe estar diseñada para adaptarse y ser compatible con los implantes. Los aditamentos protésicos tienen tres funciones importantes: fijar, retener y estabilizar la prótesis. Esas funciones son muy importantes para comer y beber, pero también para que el implante resista el daño del tiempo y pueda desgastarse de forma normal.
Existen varios tipos de aditamentos protésicos que son diferentes según la función que tengan.
Primero, el tornillo de cierre (o la tapa) está hecho de titanio y se coloca sobre el implante para evitar que entren alimentos u otros residuos. Se utiliza para evitar que el hueso o los tejidos blandos cubran el implante y se pone en la zona de conexión del pilar.
También existen varios tipos de pilares:
· Los pilares de cicatrización: Son de titanio y se atornillan al implante una vez que este ya está integrado en el hueso. Los pilares son temporales y se utilizan para permitir que el tejido blando de la encía sanee alrededor del implante.
· Los pilares protésicos (definitivos): Son de metal o cerámica y se colocan una vez que la encía ha cicatrizado. Se ponen en el implante y sirven para conectar la plataforma de fijación con la cavidad oral para recibir la prótesis. La prótesis puede ser atornillada o cementada.
· Los pilares provisionales: Son fáciles de colocar y se sitúan a nivel del implante o del pilar. Se colocan tapando la entrada del tornillo.
La cofia de transferencia (o transfers) es de plástico o de acero inoxidable y puede tomar la forma de un cono o de un cuadrado. Sirve para determinar la forma de las prótesis del implante que el laboratorio debe impresionar.
El análogo está hecho de yeso y sirve como modelo de implante para que el laboratorio pueda conocer su posición y hacer las manipulaciones necesarias para fabricarlo.
Para cuidar tus aditamentos, te recomendamos comer lo que te sugiere tu cirujano. También debes saber que las encías necesitan de 2 a 4 semanas para curarse y que una buena limpieza permitirá que las encías sanen más fácilmente. Tu cirujano también te explicará cómo hacerlo.
En Clínica Dental La Victoria siempre queremos ayudar a cuidar tu salud bucodental así que si necesitas más información o si quieres consultarnos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.