Cuando hablamos de mordida abierta nos referimos a toda forma de maloclusión caracterizada principalmente por dejar un espacio entre los dientes anteriores superiores e inferiores. En consecuencia, al ocluir dientes, los molares contactan y los dientes anteriores no. Las causas por las que se produce la mordida abierta son de diversa índole:
La mordida abierta impedirá que los contactos no sean homogéneos en toda la arcada dentaria. Este factor provocará que las partes posteriores sufran más presión, generando como consecuencia el desgaste y la rotura dentaria.
Algunas de las consecuencias más inmediatas de la mordida abierta podríamos englobarlas en los siguientes puntos de interés:
A la hora de hablar sobre los tratamientos para combatir la mordida abierta, es necesario remarcar que debe estudiarse cada caso de forma individualizada y personalizada. Algunos de los tratamientos más comunes que se suelen recibir en una clínica odontológica son:
Ortodoncia interceptiva para niños
Permitirán el crecimiento de los huesos maxilares con total normalidad en los más pequeños. Será recomendable combinar este tratamiento con la consulta y seguimiento de un logopeda a modo de prevención de la respiración bucal o la incorrecta corrección de la posición de la lengua.
Ortodoncia para adolescentes y adultos
Suele tratarse con alineadores invisibles o bien con brackets. En casos en los que la mordida abierta sea muy severa, será necesario´recurrir a una cirugía.
Cirugía ortognática
Suele ser una intervención a tener en cuenta cuando el paciente sufra problemas severos en el habla, en la respiración o en la masticación. Corrige y ubica en la posición correcta los huesos maxilares.
Como has podido observar, la mordida abierta tiene solución. En Clínica La Victoria contamos con los tratamientos más innovadores al servicio de la salud bucal de nuestros pacientes. ¿Necesitas más información sobre nuestros servicios? No lo dudes y contacta con nuestro equipo para solicitar tu primera cita.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.