La cirugía ortognática es la encargada de corregir la posición de los huesos faciales, facilitando así una mordida adecuada, adaptándonos a las características faciales del paciente. Nos encontramos ante un tipo de cirugía muy vinculada con la ortodoncia.
Gracias a la cirugía ortognática es posible, además, restablecer la armonía y proporción facial. No tratarlo puede acarrear problemas tales como son la apnea del sueño, en el alineamiento de los dientes o bien trastornos en la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo.
Una de las metas principales de la cirugía ortognática es poner solución a las alteraciones faciales derivados de la fase de crecimiento de los pacientes. A continuación pasaremos a detallar las distintas fases de las que consta este tratamiento:
Una cirugía ortognática siempre debe planificarse previamente por un equipo de odontólogos al milímetro de forma virtual. Nos encontramos ante un tipo de intervención realizado bajo anestesia general.
Respecto a la duración de la cirugía, dependerá de la complejidad de cada paciente. En líneas generales suele tener una duración entre 3 y 4 horas.
El tiempo de recuperación dependerá de las características de cada caso y de cada paciente. En líneas generales, el tiempo de recuperación de la cirugía maxilofacial se encuentra entre las 2 a 3 semanas, siendo posible para reincorporarse a la vida laboral.
A continuación pasaremos a mostrar algunos de los síntomas o características que deben ser tenidos en cuenta por los pacientes que sospechen que deben someterse a este tipo de cirugía:
Durante las primeras semanas el paciente deberá realizar un reposo relativo, siguiendo una dieta triturada y una excelente higiene oral. Para incorporar a la dieta alimentos más sólidos será necesario seguir las indicaciones de tu cirujano.
Finalmente, pasadas una semanas, el ortodoncista podrá finalizar el tratamiento realizando reajustes pequeños de la oclusión.
Ante una cirugía de estas características, es importante que el paciente se sienta acompañado a lo largo de todo el proceso. En Clínica La Victoria cuidamos la salud de cada uno de ellos, ofreciéndoles los mejores tratamientos y técnicas al servicio de su salud bucal. ¿Necesitas conocer más detalles sobre nuestros servicios? No lo dudes y contacta con nuestro equipo para más información.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.