Las prótesis removibles, también conocidas coloquialmente como dentaduras postizas, son dispositivos de quita y pon que permiten al paciente poder sustituir los dientes perdidos. Suelen estar fabricadas en resina mayormente, aunque existen alternativas que combinan dicho material con el metal.
Existen 2 tipos disponibles en el mercado, pudiendo ser parciales (cuando solamente sustituyen algunos dientes de la arcada) o bien completas (en el caso de que restituyan todos los dientes de la arcada). Es importante remarcar que en ambos casos, además de mejorar la estética de la sonrisa, permiten restablecer la masticación y el habla del paciente, siendo sostén de los músculos y demás estructuras del tercio inferior del rostro.
Es por ello por lo que debemos recordar que es necesario un periodo de adaptación tras la colocación de la dentadura postiza, en el que el paciente se acostumbre a llevarlo a la boca, hablar y comer.
Al igual que se debe mantener siempre una correcta higiene bucal, en el caso de la dentadura postiza o prótesis removibles. Esta, al igual que puede ser un chupete en el caso de los bebés, es un elemento externo que nos introducimos en la boca y que puede transmitirnos infecciones en el caso de no realizar un correcto proceso de higiene o de limpieza bucal.
A su vez, si se deforma o no se ajusta correctamente a la boca, podría producir irritación en las encías del paciente, hacerles daño o incluso no llegar a ser funcional.
Cuidar tu salud bucal o lucir una bella sonrisa es posible gracias a la dentadura postiza. A continuación te ofrecemos 7 consejos para cuidarla:
Ante las dudas que se puedan presentar derivadas del uso de la dentadura postiza, es necesario disponer en todo momento con un odontólogo de confianza. En Clínica La Victoria contamos con una experiencia probada, dando a nuestros pacientes un servicio de calidad y personalizado. No lo dudes y pide tu cita.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.