¿Cuáles son las partes del implante dental?
Un implante dental está compuesto por dos piezas: el implante dental y la corona. En el siguiente post vamos a explicar cómo es el funcionamiento de un implante de estas características. A su vez, ahondaremos en cómo debe ser colocado.
Partes que implican el implante dental
Cuando hablamos de implante dental, debemos tener en cuenta las siguientes partes o componentes:
- Tornillo o implante dental. Se introduce en el hueso para poder sujetar la corona. Su colocación se realizará con anestesia local en todo momento. Además, estéticamente no supone ningún problema, ya que queda introducido en la parte ósea. El tornillo se divide, a su vez, en las siguientes 3 partes:
- El pilar. Es la parte que hace que tanto el implante dental como la corona se adapten y se acoplen para sostener la prótesis. Está fabricado en cerámica o titanio.
- Corona. Es la parte que recubre el pilar, simulando el diente natural al que sustituye. Los materiales con los que se realiza son de porcelana o de zirconio. Su función principal será sustituir los dientes que se han perdido, adaptándose al implante.
¿Cómo se coloca un implante dental?
Su procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases; en la primera fase se inserta el implante, dejándolo cubierto por la encía un período de tiempo. Más tarde, se realiza una incisión en la encía, que servirá de unión a la nueva prótesis.
El implante debe permanecer colocado entre 2 y 4 meses para que cicatrice correctamente.
En algunos casos concretos existe la opción de realizar implantes con prótesis inmediata, suele ser provisional. Todo ello dependerá del paciente y tras realizar un estudio clínico que determine la viabilidad del tratamiento.
Tipos de implantes dentales
Existe una gran variedad de implantes dentales con los que cubrir las necesidades de cada uno de nuestros pacientes. Debemos distinguir los siguientes implantes dentales:
- Implantes endoóseos. Este tipo de implante se coloca quirúrgicamente en los huesos maxilares. Cuando el implante ya se encuentra listo, se procede a colocar la corona para darle aspecto correcto al diente.
- Implantes cilíndricos. Estos se integran con el hueso de tal manera que tienen unas pequeñas perforaciones para que el mismo se desarrolle y quede colocado.
- Implantes yuxtaóseos. Consiste en un marco de metal que se coloca en el hueso de la mandíbula justo por debajo de la encía.
- Implantes dentales en dos fases: La primera fase de colocación del implante dental es para introducirlo en el hueso. Pasados el periodo (que abarcará de los 3 a los 6 meses) colocaremos el pilar y la corona.
Por último, es necesario remarcar otros tipos de implantes dentales, como son los implantes dentales laminados, de carga inmediata, de zirconio, titanio, etc.
Cuidar la salud de tu boca ahora es posible. No lo dudes y contacta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de atender cada una de tus necesidades.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.
Especialidades y otros tratamientos