Cuando hablamos de desvitalizar un nervio, es posible que desconozcas a lo que nos estamos refiriendo. Sin embargo, si mencionamos el significado coloquial “matar el nervio” seguramente te sea más familiar.
Un diente, al igual que sucede con el cuerpo humano, cuenta con una red compleja de nervios, venas y arterias. No obstante, pueden existir situaciones en la que la dentina de cada pieza dental esté tan debilitada que será necesario desvitalizar el nervio. Los causantes son de diversa índole; desde una caries, un empaste muy cercano al nervio o incluso por desgaste dental.
Es por ello por lo que desvitalizar un nervio permitirá eliminar el dolor que provoca la inflamación del mismo, extrayéndolo, evitando posibles infecciones potenciales.
La desvitalización de un nervio es un tratamiento conservador cuyo objetivo será mantenerlo en la boca el máximo tiempo posible. Sin embargo, es importante desvelar algunos de sus inconvenientes más notables:
Es importante recordar que para que el tratamiento de la desvitalización del nervio sea un éxito debe de complementarse con una corona dental para proteger de la fractura.
Una muela desvitalizada sí puede llegar a doler. La razón principal es que, aunque hemos llegado a eliminar el nervio, arteria y vena del diente, el diente alrededor tiene hueso y ligamento periodontal que se pueden inflamar por una infección. En consecuencia, el diente en cuestión experimentará una mayor presión. Este efecto es independiente del tratamiento realizado.
La desvitalización de una muela se realiza accediendo a los conductos de la misma. Una vez las tengamos localizadas se limpiarán las mismas con una especie de limas para no dejar restos de nervios o tejido vascular. A continuación, esos conductos se rellenarán y sellarán.
La desvitalización de los dientes es un tratamiento, como hemos mencionado en anteriores líneas, conservador y necesario en determinadas circunstancias. Es una técnica que cuenta con sus inconvenientes. No obstante, será mejor que la extracción irreversible del diente.
Cuidar la salud de tu boca puede ayudar a prevenirte ante posibles enfermedades e infecciones derivadas. En Clínica La Victoria contamos con una experimentada trayectoria cuidando la salud bucal de cada uno de nuestros pacientes. ¿Necesitas conocer nuestros servicios más a fondo? No lo dudes y reserva tu primera cita.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.