Pedir cita
Parking gratis
¿Cuántas bacterias hay en la boca? - Clínica La Victoria

¿Cuántas bacterias hay en la boca?

¿Alguna vez te has parado a pensar el número total de microorganismos que pueden alojarse en nuestra boca? Los datos revelados por estudios científicos son bastante sorprendentes. Y es que en nuestra boca podemos llegar a encontrar hasta más de 700 especies distintas de bacterias.

Concretamente, los expertos indican que en cada milímetro de saliva pueden encontrarse entre 10 y 100 millones de bacterias, por lo que es sencillo imaginar que la cantidad de microorganismos que conviven en nuestra boca es extremadamente alta.

Estas bacterias son, en muchos casos, beneficiosas y no todas ellas causan enfermedades. De hecho, algunas protegen la cavidad bucal y evitan las caries. No obstante, también hay bacterias dañinas que debemos controlar.

¿De qué depende el tipo de bacterias de la boca?

El problema aparece cuando el equilibrio en el que conviven todos los microorganismos de nuestra boca se rompe y las bacterias perjudiciales comienzan a provocar problemas bucodentales que, si no se tratan a tiempo, pueden ser bastante dañinos.

El tipo de bacterias que se encuentran en nuestra boca depende de numerosos factores, entre los que cabe destacar:

  • Higiene bucodental.
  • Problemas de odontología como encías inflamadas o dientes caídos o que han sufrido algún traumatismo, etc.
  • Presencia constante de alcohol o tabaco.
  • PH de la saliva.
  • Temperatura bucal.
  • Factores de carácter inmunológico.

¿Qué bacterias producen la caries?

Cuando no se controlan las bacterias que no realizan funciones beneficiosas para nuestro cuerpo, es decir, que pueden llegar a ser negativas para el organismo, pueden aparecer patologías bucales que llegan a ser bastante molestas. Uno de los casos más notorios y dañinos lo encontramos en la periodontitis, la caries o incluso infecciones respiratorias, entre algunas otras.

En el caso concreto de la caries, la bacteria más relacionada con su aparición es el denominado Streptococcus mutans. No obstante, hay otras bacterias como Lactobacillus o Actinomyces, también asociadas a esta patología. Lo que hacen estas bacterias, a grandes rasgos, es transformar el azúcar en un ácido que destruye el esmalte dental y va creando pequeños orificios que llegan hasta la pulpa o raíz del diente, ocasionando su infección.

En Clínica La Victoria, contamos con el mejor equipo de especialistas para tratar posibles problemas que puedan surgir tras la presencia de bacterias perjudiciales en la boca de cada paciente. Para más información sobre nuestros diferentes y avanzados servicios de odontología, no lo dudes. Ponte en contacto con nosotros.

Especialidades y otros tratamientos
Clínica la Victoria