¿Sabrías responder ahora mismo el número de dientes que tiene una dentadura completa? Se trata de una pregunta bastante simple, pero existen casos en los que no todas las personas coinciden en el mismo número de dientes. En el post de hoy responderemos esta sencilla pregunta en dos etapas de la vida diferentes: la adultez y la infancia.
Antes de comenzar, ¿sabes exactamente qué es un diente? Los dientes son, para sorpresa de algunos, un órgano duro. Estos, a su vez, se dividen en dos partes: la corona (la parte visible del diente) y la raíz (la parte enclavada a los maxilares). Además, los dientes están compuestos por varios tejidos. Uno de ellos, el esmalte, es curiosamente el tejido más duro del cuerpo humano. Los otros dos tejidos restantes se tratan del cemento y la pulpa dental.
Teniendo claro qué son los dientes en realidad, pasemos al quid de la cuestión: ¿cuántos dientes tenemos?
Estamos seguros de que alguna vez en tu vida te has planteado esta cuestión. La respuesta es que un humano adulto posee en su dentadura 32 dientes divididos en cuatro categorías: 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. En esta última categoría se incluyen los 4 terceros molares (comúnmente conocidos como muelas del juicio), que suelen aparecer entre los 17 y los 25 años.
Existen casos en los que el cuerpo humano no produce dichas muelas del juicio, ya que en realidad, no aportan nada al funcionamiento de nuestra dentadura. Esto puede suceder, además, con incisivos laterales superiores y con premolares, lo que se denomina técnicamente como agenesia. De hecho, antropólogos de relevancia como Stanislav Drobyshevsky defienden que la inexistencia de muelas del juicio forma parte del proceso evolutivo y que, en un futuro, ningún humano las tendrá.
Los niños, a diferencia de los adultos, tienen 20 dientes. Estos se conocen popularmente como dientes de leche, sustituidos por los dientes definitivos cuando se caen. Sin embargo, los primeros molares definitivos empiezan a emerger a una edad aproximada de unos 6 años, siendo indispensable un cuidado exhaustivo para evitar una pérdida como consecuencia de una caries. A partir de este momento comienzan a salir los dientes permanentes y, generalmente, no es hasta los 21 años cuando se completa la dentadura.
En Clínica La Victoria tenemos una amplia experiencia en el cuidado de tu salud dental. Conocemos los procedimientos óptimos para lograr que tu salud dental siga manteniéndose perfecta. No dudes en llamarnos y estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites. ¡Te esperamos!
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.