Como su nombre indica, es un tipo de sedación empleada en odontología en la que el paciente permanece consciente durante el periodo de tiempo en el que está sometido al tratamiento, aunque este no tendrá capacidad para poder hablar. La sedación consciente consiste en la combinación de un sedante y un anestésico que se aplica en intervenciones cortas y sencillas tanto en procedimientos dentales como médicos, ya que el efecto del medicamento desaparece rápidamente.
En odontología, la sedación consciente se aplica por vía intravenosa, a través de la administración de un medicamento sedante disuelto en suero, permitiendo una introducción muy lenta a través de un gotero para la correcta dosificación de los mismos. Gracias a ello permite que el paciente se sienta relajado con una sensación agradable.
Este tratamiento es muy recomendable para todas aquellas personas que sienten miedo a acudir al dentista. Con la ayuda de esta técnica se consigue que el paciente tenga una sensación de bienestar y tranquilidad, permitiendo al mismo tiempo realizar los tratamientos de una manera más cómoda y efectiva. Además, el paciente se podrá recuperar de forma rápida, volviendo a su vida cotidiana en poco tiempo después de la intervención.
En cuanto a las principales ventajas de la sedación consciente, podemos destacar las siguientes puntos de interés:
Para que esta técnica se lleve a cabo de una forma segura y eficaz, se requieren unos recursos técnicos y humanos de los que no disponen todas las clínicas dentales. Por último, recuerda que este proceso debe de realizarse bajo la atención de un anestesiólogo.
Es por ello que en Clínica La Victoria contamos con una larga experiencia en este tipo de intervenciones, llevadas a cabo por nuestro mejor equipo de profesionales. En nuestras novedosas instalaciones te garantizamos una seguridad máxima en cada uno de nuestros trabajos. Ven a visitarnos sin ningún tipo de compromiso. Porque tu sonrisa nunca lucirá mejor.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.