La pulpotomía es un tratamiento de odontopediatría en el que se produce la extracción de la pulpa o del nervio ubicado en la corona del diente. Esta técnica se realiza en los dientes de leche con la finalidad de tratar la caries que se ha podido extender a la pulpa. Mantener los dientes primarios intactos hasta el recambio de la dentición es fundamental para evitar posteriores problemas de espacio cuando comiencen a salir los nuevos dientes definitivos en el infante.
Gracias a esta técnica se consigue mantener el diente primario afectado por una caries tras la eliminación parcial de la pulpa. A continuación, te explicamos cuáles son las causas y síntomas de la pulpotomía, así como los símiles y diferencias de este tratamiento con la denominada pulpectomía.
A continuación, detallaremos y especificaremos sobre cuáles son las causas principales que llevan a tener que aplicar el tratamiento de la pulpotomía:
Por su parte, los síntomas más llamativos que pueden alarmar de la necesidad de realizar la pulpotomía se podrían catalogar en:
La pulpotomía se realiza cuando la caries llega a la pulpa o raíz. No obstante, la inflamación presenta todavía carácter reversible. En este caso, se realiza una sencilla técnica en la que se elimina una parte de la pulpa dentaria, concretamente aquella que esté dañada.
Sin embargo, cuando la llamada pulpitis sea irreversible, el tratamiento indicado es la pulpectomía, mucho más complejo que el anterior. En él se eliminará la totalidad de la pulpa dentaria.
Ambas técnicas son, por tanto, bastante similares en cuanto al procedimiento (se extrae la pulpa dentaria) pero diferentes en cuanto a la cantidad de tejido eliminado. En este sentido, mientras que en la pulpotomía se mantiene la parte de tejido nervioso que no ha sido afectada por la caries, en la pulpectomía se produce una extracción del nervio por completo como consecuencia de la infección provocada por una caries profunda.
Antes de comenzar una pulpectomía, siempre se realiza una inspección previa, a modo de exploración, y un escáner 3D para poder conocer el nivel de afección existente.
A diferencia de la pulpotomía, en la que se pasa a la reconstrucción de forma directa, en la pulpectomía se actúa sobre la raíz del diente para proteger el tejido nervioso antes de reconstruir la pieza dental que ha sufrido la caries. En definitiva, se suprime toda la pulpa para después pasar al sellado y evitar que se filtren posibles bacterias.
En Clínica La Victoria, somos plenamente conscientes de la importancia de una buena salud dental en las edades más tempranas. Por ello, ofrecemos los mejores servicios de odontopediatría en córdoba, como es el caso de la pulpectomía. Para más información, no dudes en contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de poder resolver todas tus dudas.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.