La hipoplasia dental

La hipoplasia dental es una enfermedad que se manifiesta en los dientes mediante el deterioro del esmalte que recubre y protege nuestra dentadura, lo que provoca que el diente quede desprotegido. Además, comienza a cambiar de color, con la posible aparición de manchas blancas, amarillas o marrones, y la creación de pequeñas cavidades.

El esmalte desarrolla una importante función protectora para nuestra dentadura, ya que es la capa más duradera de la corona dental y el tejido más duro de nuestro cuerpo. Por ello, su deterioro puede afectar fácilmente a la salud de nuestra dentadura.

Causas de la hipoplasia dental

La hipoplasia dental aparece en la fase de desarrollo de la estructura del diente. Por lo tanto, es una enfermedad que aparece en niños. Las causas son diversas, como por ejemplo la fiebre, la toma de medicamentos contraindicados para la salud dental o la malnutrición.

Como es una enfermedad que se presenta durante el crecimiento, son diversos los posibles motivos que pueden originar dicha enfermedad por lo que, en muchas ocasiones, no se llega a saber cual es la causa real que la produce.

Aunque la causa de la enfermedad no se conozca, es importante conocer las posibles consecuencias que pueda tener para los niños, y controlar de cerca sus hábitos y salud dental. Al perder parte de la protección propia del diente, este queda más desprotegido de cara al exterior, quedando expuesto a sufrir enfermedades periodontales o caries. Además, aumenta la posibilidad de sufrir fracturas dentales.

Tratamientos de la hipoplasia

Los tratamientos para la hipoplasia dental dependen mucho del grado de severidad de la enfermedad. En orden de menor a mayor severidad, estos son los tratamientos que se suelen llevar a cabo para tratar la hipoplasia dental:

• Sellado dental. El sellado dental protege la zona afectada, y se aplica cuando los problemas generados por la hipoplasia son muy leves.
  • Blanqueamiento dental. En esta ocasión, el blanqueamiento se realiza cuando las manchas de los dientes son blancas.
  • Microabrasión dental. Se lleva a cabo este tratamiento cuando las manchas son severas. Consiste en pulir la superficie del diente dañada para eliminar la mancha.
  • Coronas dentales. Cuando es daño es muy grande, se recurre a soluciones como las carillas o las coronas dentales.
  • Implantes dentales. En última instancia, y cuando sea completamente necesario debido a daños extremos, se procederá a la colocación de implantes dentales.

Existen, además, otros procedimientos alternativos como el uso de resina infiltrante, que favorece al diente tanto estética como estructuralmente.

En Clínica La Victoria sabemos cómo tratar tu salud dental y cuál es la solución que necesitas en cada caso. Estaremos encantados de atenderte y ayudarte. ¡Te esperamos!