Leucoplasia y otros padecimientos que provoca el cigarro en tu boca

La leucoplasia es un trastorno asociado al consumo de tabaco y que consiste en la aparición de manchas blancas en el interior de las cavidades bucales, e incluso en la lengua.

Se desconoce la causa exacta del problema, aunque los especialistas sugieren que este trastorno es consecuencia de la irritación crónica producida por el tabaco. En cualquier caso, suele ser un trastorno benigno y las manchas se pueden eliminar rascándolas, aunque en ocasiones pueden sugerir la aparición de un cáncer, por lo que es importante acudir a un especialista para una correcta valoración en mano de especialistas que nos aconsejarán el tratamiento más adecuado para cada caso.

¿Cómo afecta el tabaco a tus dientes?

Fumar es un hábito muy nocivo que además de tener consecuencias a nivel interno, acaba afectando y perjudicando la salud bucal. Algunas de los problemas dentales más comunes asociados al tabaquismo son:

  • Las manchas amarillas: Este es el problema más común entre los fumadores, y tiene una incidencia muy elevada. Los componentes químicos del tabaco acaban manchando o tiñendo las diferentes piezas dentales, lo que genera un gran prejuicio estético.
  • Melanosis del fumador: La melanosis del fumador consiste en manchas en las encías, es un problema reversible y totalmente benigno, que desaparece al dejar de fumar.
  • Halitosis crónica: Habitualmente las personas fumadoras tienen halitosis, esto es provocado por los productos químicos y aditivos del tabaco, que provocan una mala salud bucal.
  • Cáncer oral: Esta es sin duda la condición más grave, se puede originar por las partículas nocivas del tabaco (alquitrán, nicotina, gases) y el carcinoma suele aparecer en el lateral de la lengua y suela de la boca.
  • Enfermedades periodontales: Es una enfermedad de las encías, el tabaco altera la composición de la flora oral lo que acaba generando infecciones y problemas que afectan a las encías.

Llegó el momento de ponerle fin a unos hábitos incorrectos. Comienza a cuidar tu salud bucodental, tu sonrisa y tu salud te lo agradecerá.