Un retenedor dental es un aparato de plástico o metal que se hace a medida para cada paciente que lo necesite. Se suele colocar en la parte superior de los dientes y boca.
Los retenedores son algo muy común, la mayoría de pacientes después de que se les han quitado los aparatos deben de usarlos.
Es posible que necesites un retenedor por una variedad de razones. La razón más común es ayudar a tus dientes a permanecer en el lugar adecuado después de retirar los aparatos de ortodoncia. Es importante usar el retenedor ya que a medida que tu cuerpo crece, tus dientes se desplazan un poco. El retenedor ayuda a controlar este desplazamiento natural de los dientes.
Hay muchos factores que influyen en los resultados a largo plazo de un tratamiento de ortodoncia. Usar retenedores dentales es sumamente necesario por los siguientes aspectos:
Los beneficios que tienen los retenedores son los siguientes:
Retenedores fijos, son los que se utilizan en casos de inestabilidad intraarticular donde es necesario hacer una retención prolongada en el tiempo.
Retenedores de ortodoncia removible o extraíble, está diseñado con una combinación de plástico y metal. La férula de mantenimiento de ortodoncia hace que sea más fácil de retirar a la hora de comer, lavarte los dientes o hacer deporte.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.