En la menopausia, se producen determinados cambios en el cuerpo de las mujeres que también pueden manifestarse en la boca.
Debido al descenso de los niveles de estrógenos y progesterona, disminuye el efecto antiinflamatorio de los estrógenos sobre la encía y también aparece con más facilidad la osteoporosis.
Un tercio de las mujeres mayores de 65 años la padecen.
Estas mujeres, pueden presentar gingivitis atrófica y gingivoestomatitis postmenopáusica que cursa con encías brillantes, secas y con facilidad para sangrar. También pueden tener malestar en la boca producida por sequedad, mal sabor y sensación de quemazón.
Algunas mujeres con osteoporosis toman unos fármacos llamados Bifosfonatos, para mejorar la densidad ósea, el problema es que se ha demostrado hace años que la ingesta de estos medicamentos aumentan el riesgo de padecer una enfermedad conocida cómo “Osteonecrosisde maxilares”, que puede producir una destrucción del hueso de los maxilares al realizar determinadas intervenciones quirúrgicas en la boca, tales cómo extracciones dentarias, cirugías periodontales, colocación de implantes orales….
Es importante avisar a su dentista o a su periodoncista si empieza a tomar estos fármacos , ya que puede influir en la toma de decisiones antes de realizar determinados tratamientos dentales.
Cómo siempre decimos, lo más importante es mantener una buena higiene oral y un buen control periódico con su dentista o periodoncista.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.