Etimológicamente se les llama muelas del juicio porque estas muelas son las últimas en erupcionar y aparecen a la edad adulta cuando las personas tiene más “juicio” (a diferencia del resto de dientes que salen en la infancia o adolescencia).
También son conocidas como cordales o simplemente muela cordal,porque se sitúan al final del arco dental, dos en la arcada dental superior y dos en la arcada dental inferior. El término terceros molares, viene dado ya que los primeros y segundos molares han erupcionan previamente.
¿Todos los pacientes tienen muelas del juicio?
No, hay pacientes que tienen agenesias de las muelas del juicio y no las tienen, pero es lo menos frecuente.
¿Siempre salen las muelas del juicio?
No, no siempre salen. En ocasiones pueden estar retenidas y puede que no tengan espacio para salir. Las muelas del juicio suelen aparecer sobre los 18-25 años, aunque pueden erupcionar antes o después.
¿Qué hago si no me han salido las muelas del juicio?
En primer lugar tendrás que saber si las tienes o no. Para ello es necesario acudir al dentista y realizar una radiografía panorámica.
¿Me tengo que quitar las muelas del juicio?
Si las muelas del juicio están en una posición correcta y no están causando ningún daño o molestia no será necesario quitarlas.
Sin embargo, en los casos donde se presente una sintomatología como estas que describimos a continuación, será recomendado quitarlas:
-Dolor
–Inflamación de las encías (pericoronaritis)
–Lesión de los molares adyacentes
–Destrucción del hueso o Quistes
–Infecciones
–Apiñamiento
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.