El virus del papiloma es uno de los virus más antiguos conocidos por la ciencia, pero a nivel poblacional, no siempre se le conoce bien ni se sabe qué lo provoca y cuáles son sus síntomas. En el centro odontológico Clínica La Victoria queremos ayudarte a identificarlo y a tratarlo lo antes posible para evitar mayores trastornos.
El VPH, como se le llama a este grupo de virus del papiloma, tras su larga evolución durante siglos, se ha especializado en secuestrar el sistema inmunitario humano, replicándose sin parar y permaneciendo en silencio durante largas temporadas. Existen más de 200 tipos diferentes, se propagan por contacto directo piel con piel y aunque la mayoría desaparecen por sí solos, algunos de esos tipos pueden provocar cambios en las células que si no se tratan, pueden empeorar y convertirse en cáncer. Cuando están activos, pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo: genitales, boca o garganta son los lugares más habituales de aparición. En el caso de los bebés, puede ya estar presente por contagio durante el parto o más tarde por medio de la saliva.
El virus del papiloma humano se manifiesta en la boca en forma de verrugas. A veces, tal como aparecen, vuelven a desaparecer, pero en otras ocasiones, pueden permanecer meses o incluso años sin dar señales de actividad. Si no se percibe ningún síntoma y las personas que lo padecen no son conscientes de que están infectadas, no tienen posibilidad de tomar medidas preventivas para limitar que se propague la infección. Los síntomas más habituales de la presencia del virus del papiloma que se presentan en la boca son:
• Papiloma escamoso. Son lesiones en forma de coliflor de apariencia blanca.
• Condiloma acuminado. Es la llamada verruga común. Se puede manifestar en diversas áreas de la boca o de la zona orofaringe. Estos condilomas acumulados presentan bajo riesgo oncogénico, existiendo poca o nula posibilidad de que degeneren en un cáncer en el futuro. Pero se debe estar atento porque pueden generar co-infecciones con otros tipos de virus que sí presentan riesgos oncogénicos.
En conclusión, el virus del papiloma o VHP, está más presente en nuestra boca de lo que creemos. Aunque la mayoría de las veces no es preocupante, siempre hay que realizar un control de todas las lesiones que se puedan presentar en esta área. El especialista será quien determine la liviandad o gravedad del proceso y te dará las pautas a seguir para su eliminación. Si deseas realizar cualquier consulta sobre este tema, en Clínica Dental La Victoria estamos a tu disposición para este o cualquier otro asunto que te inquiete. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.