Las férulas dentales son dispositivos diseñados por un protésico dental que tienen múltiples funciones dependiendo del tipo de férula. Su objetivo principal es evitar el roce y/o desgaste de las piezas dentales, pero también nos encontramos otros usos como combatir el insomnio, migrañas, dolor de oídos o inflamación en la mandíbula.
Las férulas ayudan a corregir problemas o a evitar que estos aparezcan y están hechas a medida con materiales plásticos o resinas acrílicas. Con este material se recubre de forma total o parcial los arcos dentarios.
¿Qué tipos de férulas existen?
Este tipo de férula está creada especialmente para personas que padecen bruxismo. Estas personas tienen la costumbre de rechinar o apretar los dientes. En muchas ocasiones de manera inconsciente.
Gracias a la férula de descarga se evita que el rechinamiento involuntario desgaste las piezas dentales aportando protección a las mismas. Se suelen utilizar durante las horas de sueño. No obstante, si el paciente presenta dolor muscular continuo es recomendable su uso durante todo el día.
Se utiliza para tratamientos estéticos en los que la finalidad es blanquear los dientes. Su uso es durante las horas de sueño y está fabricado con plástico blando. En su interior se coloca un agente blanqueador que actúa sobre los dientes eliminando las manchas que puedan existir.
En este caso pueden ser de retención fija o retención removible. Las primeras consisten en una barra colocada en la cara interna de los dientes y que se pone tras retirar la ortodoncia para evitar que los dientes se muevan.
Las de retención removibles son férulas transparentes que se usan tras una ortodoncia, pero en este caso se pueden quitar y poner según las necesidades del paciente.
Es permanente y se utiliza el paciente tiene problemas relacionados con la sujeción de las piezas dentales. Estos pacientes pueden sufrir periodontitis o piorrea.
Se utiliza cuando un paciente tiene luxaciones o avulsiones dentales y fracturas de las raíces de los dientes provocadas por traumatismos dentales. La férula de estabilización cuenta con el mismo diseño que la férula de retención fija.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.