Cuando hablamos de oclusión nos referimos al alineamiento de los dientes y la forma en la que se ajustan las piezas superiores y las inferiores. Es lo que comúnmente se llama mordida. Si la oclusión es correcta, los dientes superiores deben ajustar o encajar sobre los inferiores ligeramente. Esta oclusión es la base sobre la que trabaja una rama de la odontología, la ortodoncia.
Un correcto alineamiento y una adecuada oclusión son fundamentales para mantener la salud oral. El apiñamiento de los dientes favorece la acumulación de la placa bacteriana y dificulta la correcta limpieza de las piezas dentales con lo que aumenta el riesgo de padecer caries, gingivitis y otros tipos de enfermedades periodontales. También puede provocar que algunos dientes se desplacen fuera de su hueso, haciendo peligrar las piezas. A menudo, algunos pacientes refieren dificultades a la hora de masticar ciertos alimentos a causa de una posición dental incorrecta. Si solo se produce el contacto de algunos dientes durante la masticación, además de dificultar este proceso puede provocar desgaste en algunas piezas.
La maloclusión tiene múltiples causas, unas son hereditarias como las anomalías en el desarrollo craneofacial, el número y posición de los dientes, la ausencia o pérdida de piezas dentales y otras causas pueden ser consecuencia de malos hábitos desde la infancia.
Existen diversos tipos maloclusión:
• Plano vertical. Una correcta mordida es cuando un tercio de la arcada superior solapa la inferior. Si no es así, se pueden producir mordida abierta cuando no se solapan los dientes en el plano vertical o una sobremordida, cuando las piezas dentales de la arcada superior en más de un tercio sobrepasan a los dientes inferiores.
• Plano transversal. Aquí se habla de mordida cruzada y mordida de tijera. En la mordida cruzada la arcada superior se sitúa dentro de la arcada inferior. Y de tijera, cuando la superior sobresale del plano transversal más de lo que debe.
• Plano anteroposterior. Puede ser de 2 clases:
– Clase II: cuando la arcada superior se adelanta a la arcada inferior a nivel del canino y el molar.
– Clase III: cuando la arcada inferior se adelanta a la superior.
Es importante tener en cuenta la importancia de una correcta oclusión para mantener una adecuada salud bucodental. Tener una correcta mordida no es solo una cuestión de estética, también y sobre todo, lo es de salud. Ante cualquier duda, acude a tu especialista.
Si lo necesitas, los profesionales del equipo de ortodoncia de la Clínica Dental La Victoria, estamos a tu disposición, tenemos una larga experiencia cuidando sonrisas como la tuya.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.