El estado de salud de la boca nos da pistas sobre el estado general de nuestra salud. La boca es el punto de entrada a las vías respiratorias y digestivas. Por eso, prestar una adecuada atención a estas pistas, será un modo de evitar trastornos de mayor calado que puedan incidir en nuestro estado de salud general.
Unas encías sanas tienen un aspecto rosado, pero a veces se desarrollan en ellas manchas de color marrón oscuro o negro, que, en la mayoría de los casos solo representan un problema estético. Pero debemos estar atentos, unas encías negras, pueden ser el indicativo de que algo no va del todo bien y si conocemos el por qué, podremos actuar para evitarlo.
Las causas por las que las encías pierden su tono rosado y se ponen negras son diversas. Entre otras, destacamos:
• Lesiones
Al estar formadas por tejido, las encías se pueden lesionar como cualquier otra parte del cuerpo. Por traumatismos o incluso, por el uso inadecuado del cepillo de dientes o del hilo dental con demasiada fuerza las puede dañar. Las lesiones de este tipo suelen adquirir un color rojo oscuro o violeta, aunque incluso en ocasiones tienden al color marrón o negro. Estas lesiones se suelen curar por sí mismas sin necesidad de tratamiento. En caso de persistir el hematoma, es recomendable consultar con tu odontólogo para descartar otras posibles causas.
• Tatuajes de amalgama
Al rellenar una cavidad con un empaste de amalgama de plata, es posible que a veces quede depositada la amalgama en las encías creando una mancha. Estos llamados tatuajes no se pueden quitar, pero resultan inofensivos para nuestra salud aunque si algo antiestético.
• Hematomas por erupción
Los hematomas por erupción suelen ser frecuentes en niños. Cuando un diente está saliendo, puede crear un quiste. Este quiste suele estar compuesto de sangre mezclada con líquido que se verá morado o negro. Generalmente desaparecen por sí solos al salir el diente. En caso de que persista y el diente no salga, se recomienda acudir al odontólogo para que mediante una sencilla incisión ayude a que se produzca la erupción de la pieza dental.
• Melanoacantoma oral
Es una afección poco común que se caracteriza por la aparición de manchas en distintas partes de la boca. Son manchas inofensivas que aparecen en individuos jóvenes.
• Nevus azul
Un nevus azul es como una peca en la encía. Suelen ser lunares redondos y planos de color azulado o negro. Son inofensivos. Se desconoce su causa, son más comunes en las mujeres y a menudo se desarrollan en la niñez y adolescencia. No suelen requerir tratamiento, pero se debe acudir al dentista si se observa cualquier cambio.
• Cáncer oral
Uno de los síntomas del cáncer oral puede ser el cambio de color de las encías. Unas encías negras asociadas a llagas, sangrado e hinchazón debe ser motivo de consulta con tu odontólogo que te hará las pruebas necesarias para diagnosticar sus causas.
Como puedes comprobar, las causas de la aparición de manchas negras en las encías son variadas y en la mayoría de los casos son causas benignas. Pero recuerda, acudir regularmente a tu odontólogo es tu mejor garantía para disfrutar de una correcta salud general. En Clínica Dental La Victoria estamos siempre que nos necesites para ayudarte a cuidar tu salud bucodental.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.