Pedir cita
Parking gratis
Protectores bucales deportivos - Clínica La Victoria

Protectores bucales deportivos

Los cuidados de la salud dental también están presentes en el ámbito deportivo. Cuando se realiza algún tipo de deporte siempre existe el riesgo de lesionarnos. Sin embargo, cuando se practican deportes de contacto este peligro, además de crecer, se extiende a otras partes del cuerpo como es la cara y, por qué no decirlo, los dientes.

Los protectores bucales deportivos son unos dispositivos que se colocan entre los dientes y que protegen los dientes cuando se producen golpes en la cara. Se utilizan tanto en aquellas personas que tienen brackets como las que no. Su uso ayuda además a prevenir posibles cortes en la boca y en la lengua y roturas de los dientes.

Algunas de las lesiones de las que nos previenen los protectores bucales incluyen lesiones menos comunes como son la fractura de la mandíbula.

Un protector bucal de calidad y bien ajustado debe de ser:

  • Cómodo.
  • De material adaptable a nuestra boca.
  • Resistente.
  • Sin sabor y de un coste no elevado.
  • Y lo más importante, no debe afectar directamente al habla ni a la respiración de la persona.

Clasificación de los protectores bucales

Dentro del campo de los protectores bucales podemos diferenciar 3 tipos, adaptables a las necesidades y agresividad del deporte que practique el atleta:

  • Protectores bucales estándar tipo I. Están disponibles en tiendas deportivas por lo que son la opción más accesible para los deportistas que deseen adquirirlas. No obstante, cuentan con un nivel de protección bastante inferior al resto de modelos. A su vez, el deportista tiene que ajustarlo constantemente, por lo que resultará dificultoso el habla y la respiración.
  • Protectores termoformables tipo II. El deportista deberá sumergirlo en primer lugar en agua caliente para ablandarlo, para que la mordida no sea incómoda. Seguidamente, deberá ajustarlo en su boca. Al igual que los protectores estándar, pueden ser adquiridos en tiendas deportivas. La principal diferencia reside en que el material termoplástico es más cómodo para el usuario.
  • Protectores bucales hechos a medida tipo III. Encontrar estos protectores es una tarea más difícil, pero no imposible, contando con un precio mayor que los modelos previamente descritos, ya que se fabrican a medida de la dentadura del paciente. Son, a su vez, los que ofrecen mayor comodidad y protección ante los golpes a los que se pueda enfrentar el deportista. Pueden llegar a ser monomaxilares o bimaxilares dependiendo del deporte y de las características del paciente.

Sabiendo esta información, no tenga miedo de practicar su deporte favorito ya sea en un recinto deportivo, en el gimnasio o en el campo. Recuerde que con unos buenos hábitos saludables y una buena salud bucal gozará de una vida sana. Para más consejos sobre salud dental no dude en acudir a nuestra consulta, Clínica La Victoria, situada en Córdoba capital.

Especialidades y otros tratamientos
Clínica la Victoria