La pulpa dental es un componente de nuestros dientes, se encuentra bajo la dentina, es la tercera capa de nuestros dientes, y prácticamente su centro. Están unidas al maxilar a través del periodonto y cuenta con una parte visible y una invisible. La primera se encuentra en el centro de la corona y es llamada comúnmente nervio.
Esta puede verse afectada por la caries, cuando esta es profunda, llega a la pulpa y la infecta debido a la irritación y presencia de bacterias.
Cuando es aguda y no se trata las bacterias se reproducen dentro del diente comiéndose la pulpa, es un proceso que puede durar incluso semanas, y los antibióticos no suelen tener mucho efecto, puesto que no puede llegar al interior del diente, ya que los vasos sanguíneos infectados no cumplen la función de transportar la sangre.
Cuando se trata de una infección crónica, el dolor desaparece temporalmente, pero si no lo tratas, las bacterias llegarán al hueso y el dolor reaparecerá de forma menos intensa al masticar o sin hacer nada. Se te puede hinchar la cara, debido a la lucha que libra tu cuerpo para expulsar la pus. De todas formas es recomendable usar el antibiótico para “controlar” la infección, mientras, las bacterias se alojarán en lo más profundo de tu diente, para que el antibiótico no llegue hasta ellas. Pero si dejas de tomarlos, volverán a la carga, y créeme, el dolor volverá de forma más intensa.
Existen tres tipos de pulpitis:
Pulpitis reversible: la más leve, puede revertirse si se diagnostica a tiempo.
Pulpitis irreversible: se trata de una pulpitis más grave, en los casos más difíciles hay que extraer el diente sin posibilidad de endodoncia.
Pulpitis hiperplásica: también llamada pólipo pulpar, consta de una inflamación, desgaste y la aparición de manchas rosadas en el diente.
Para eliminar la pulpitis reversible puedes tratar y eliminar la caries para posteriormente recubrir la pulpa y hacerte un empaste.
Pero si es irreversible o hiperplásica el tratamiento será mucho más largo. Sin embargo, al principio se tratará con antibióticos para más tarde extraer la pulpa mediante endodoncia. Por último se desinfecta y se taponan los conductos en los que había pulpa.
Como último consejo, mantén siempre tu cepillo desinfectado, no te lleves las manos a la boca y extrema la precaución en estos tiempos de Covid. Y recuerda, siempre puedes contar con Clínica Dental La Victoria para cualquier duda o problema.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.