¿Qué es el épulis dental?
Aunque pueda parecer obvio, una mala posición de las prótesis dental removible (o que se encuentra desajustada) provoca la aparición de bultos. Uno de estos quistes es el épulis dental, el cual aparece en la propia encía.
El épulis dental tiene un aspecto, en cierta forma, flácido y blando, llegando a presentar fisuras e incluso sangrado. Aunque normalmente suele ser de carácter benigno, es necesario realizar una detección y control de la salud bucal del paciente.
La prótesis removible (conocida coloquialmente como de quita y pon), debido a su movilidad, produce un incremento más que notable de la reabsorción de la cresta ósea alveolar. En consecuencia, se produce un enclavamiento del borde de la aleta de la dentadura postiza. Finalmente, la mucosa subyacente se irrita, manifestándose en forma de pliegues o bultos en el tejido de la encía.
¿Cuáles son las principales causas del épulis dental?
Podemos englobar los causantes de la épulis dental en 2 grandes grupos:
- Prótesis dental mal ajustada o adaptada. Suele ser habitual que aparezca en pacientes que no cuenten con ninguna pieza dental y que se ven obligados a utilizar prótesis removibles completas. Si se encuentran mal adaptadas, pueden llegar a provocar dolor e irritación, rozaduras en la mucosa oral, etc.
- Embarazo. Los cambios hormonales que experimenta la mujer embarazada también pueden llegar a afectar a la salud bucal u oral de la paciente. Además del épulis dental, puede llegar a experimentar gingivitis, periodontitis o diabetes gestacional a lo largo del periodo de gestación.
¿Qué tipos de épulis dentales existen?
Los casos de épulis dentales podemos dividirlos en las siguientes categorías:
- Épulis del embarazo. Suele aparecer durante los primeros 3 meses de gestación y suelen desaparecer tras dar a luz. Será necesario llevar un control clínico, sin recurrir a un tratamiento.
- Épulis fisurado. Viene provocada por una irritación continua de la mucosa oral.
- Épulis congénito. Suele darse en bebés recién nacidos, aunque no suele ser muy común. En este caso, el pediatra deberá llevar un control para comprobar que todo está correctamente.
- Épulis de células gigantes. Personas jóvenes con un cuidado deficiente de su propia salud bucal. Suele aparecer tras realizar un tratamiento como puede ser una extracción dental.
¿Cuál es el tratamiento del épulis dental?
El mejor tratamiento para combatir el épulis dental es la prevención. Es importante llevar un control de la salud de tus encías. Para que esto sea posible, el paciente deberá acudir a la clínica dental periódicamente y mantener unos correctos hábitos de higiene.
No obstante, en caso de que se diagnostique el épulis dental, se recurrirá a los siguientes tratamientos:
- Biopsia del bulto o quiste. En los casos que se requiera podrán ser extirpados quirúrgicamente.
- Exéresis con láser CO2. Recomendable ya que su postoperatorio es mucho más cómodo para el propio paciente.
¿Cómo puedes evitar que aparezca el épulis dental?
Además de realizarse una serie de revisiones periódicas, consideramos interesante seguir los siguientes consejos en el cuidado de la prótesis dental, a fin de evitar la aparición del épulis dental:
- Mantener siempre unos correctos hábitos de higiene bucodental. Tras cada comida, limpia tu prótesis removible, masajea las encías y utiliza el hilo dental en los momentos que se requiera.
- Limpia la prótesis correctamente en cada comida. Para ello utiliza un cepillo especial para prótesis dentales y jabón neutro.
- Al dormir, retira y guarda la prótesis en una caja preparada para ello. Así las encías también descansan y podrán respirar.
Cuidar tu salud bucodental es vital para mejorar tu calidad de vida y te ayudará a prevenir enfermedades. ¿Desconoces cuáles son los cuidados básicos para hacerlo posible? En Clínica La Victoria contamos con un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte. Porque cuidarse no es un capricho, sino más bien una necesidad. No lo dudes y contacta con nuestro equipo.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.
Especialidades y otros tratamientos