En los últimos años se ha apreciado un crecimiento exponencial de hipomineralización incisivo molar (HIM). Esta patología aparece durante la infancia y puede provocar graves problemas en la salud bucodental de niños y jóvenes si no se trata adecuadamente.
El HIM es un trastorno que se caracteriza por sufrir un déficit cualitativo de esmalte. Este afecta principalmente a los primeros molares permanentes e incluso a algunos incisivos definitivos.
No se ha detectado una causa específica que esclarezca el motivo por lo que surge está afección, aunque se han descubierto algunos factores de riesgo que hacen más propensa su aparición: niños prematuros o que han nacido con poco peso, complicaciones respiratorias durante la infancia, deficiencia de vitamina D o haber sufrido fiebres altas.
El principal signo de alarma es la aparición de pequeñas manchas en las piezas dentales mencionadas. Su color puede variar de totalidad, yendo desde el blanco hasta el amarillo o el marrón. Es importante saber que, el tono de la mancha es el principal indicativo de la gravedad de la lesión, siendo las opacidades marronáceas las que, además de causar una mayor alteración estética, pueden desencadenar en la fractura del esmalte.
Si se produce una fractura de la capa protectora del diente, es muy probable que los niños sean más propensos a desarrollar caries y al quedarse la parte interna del diente (dentina) al descubierto padezcan sensibilidad. En este caso, los cambios térmicos generarán graves molestias durante la masticación o el cepillado.
Para una correcta prevención del síndrome de hipomineralización incisivo molar (HIM) se recomienda hacer una evaluación temprana de las lesiones con el objetivo de frenar lo antes posible la desintegración de la estructura dental.
En Clínica La Victoria contamos con un excelente equipo de odontopediatras. Si estás preocupado por la salud bucodental de tus hijos, ven a visitarnos. Te haremos un diagnóstico inicial y te asesoraremos en función a tus necesidades.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.