Pedir cita
Parking gratis
¿Qué es la GBR o regeneración ósea guiada? - Clínica La Victoria

¿Qué es la GBR o regeneración ósea guiada?

La regeneración ósea guiada (GBR) es una técnica quirúrgica que se utiliza para promover la formación de hueso nuevo en áreas donde ha habido una pérdida ósea significativa. Normalmente en casos graves de enfermedad de las encías, resulta necesario aplicar este tipo de técnicas. ¿Cómo se realiza? En el siguiente post de nuestro blog ahondaremos en esta técnica, tratando de resolver todas las dudas que puedan surgir en torno a ella.

Principios básicos de la regeneración ósea guiada

Esta técnica se basa en la capacidad del cuerpo para regenerar tejido óseo sano. Es decir, se formará hueso nuevo en zonas que, bien por pérdida de piezas dentales, procesos bacterianos o por traumatismo, han perdido soporte óseo. 

¿Cuándo se utiliza la regeneración ósea guiada?

Puede ser utilizado como tratamiento idóneo para diversos escenario. En el caso de pérdida dental, la regeneración ósea es necesaria para proporcionar una base sólida para los implantes dentales. La regeneración ósea guiada puede ayudar a proporcionar la cantidad necesaria de hueso para soportar los implantes dentales.

En el caso de traumas o enfermedades periodontales, esta técnica se utiliza para reparar el daño causado por la pérdida de tejido óseo. 

Cómo se realiza la regeneración ósea guiada

En primer lugar, nuestro equipo evaluará la lesión para determinar la cantidad de pérdida ósea, y si la regeneración ósea guiada es necesaria. Todos nuestros tratamientos parten previamente de un análisis exhaustivo de cada caso en particular. Además de la exploración clínica por parte de nuestro especialista, disponemos de las mejores técnicas y tecnologías que nos permitirá conocer cuál es el mejor tratamiento para ti.

El procedimiento continúa con las siguientes etapas, siempre siguiendo una planificación personalizada:

  • Preparación del sitio, gracias a la eliminación de cualquier tejido blando o infectado. También se puede usar un injerto óseo o un sustituto de hueso para proporcionar la base necesaria. 
  • Colocación de la membrana sobre el sitio de la lesión.  La membrana actúa como un andamio para la formación de hueso nuevo, permitiendo que las células óseas se adhieran y comiencen a dividirse en el sitio de la lesión. A su vez, la membrana permite evitar que los tejidos blandos entren en contacto con el sitio de la lesión, inhibiendo la formación de hueso nuevo.
  • Cierre de la herida. El proceso finalizará con una sutura.

Se trata, en definitiva, de una intervención compleja que requiere un cuidado postoperatorio. Por ello, desde nuestra clínica dental en Córdoba capital te ayudaremos en todo el proceso y te indicaremos todas las instrucciones para controlar el dolor y prevenir una infección. Nuestro equipo resolverá todas las dudas que te surjan sobre este tratamiento.

Especialidades y otros tratamientos
Clínica la Victoria