Un fibroma es una reacción benigna común causada por la irritación persistente en el tiempo en la boca y es similar a una cicatriz. Fibroma es su nombre más común, pero también es conocida por fibroma traumático, hiperplasia fibrosa intraoral focal, nódulo fibroso o pólipo oral.
Un fibroma es el tumor que sale más comúnmente en los tejidos orales. Suelen estar provocados por una irritación crónica como puede ser la provocada por morderse las mejillas o labios. Estos comportamientos crónicos en una persona, si se convierte en una práctica diaria puede hacer que el fibroma aumente de tamaño.
En caso de que se requiriese tratamiento, la opción principal es la escisión quirúrgica. No obstante, es muy importante controlar el origen de la irritación para evitar que vuelva a aparecer tras la cirugía si la fuente de irritación continúa.
Es imprescindible que el paciente elimine el comportamiento que ha provocado el fibroma. En el caso de que este comportamiento se realice durante las horas de sueño de forma involuntaria, es recomendable el uso de protectores nocturnos.
En el caso de que los comportamientos que están afectando al paciente sean ocasionados por situaciones de estrés, se pueden sugerir al paciente técnicas para reducir dicho estrés. Algunas técnicas que pueden servir de ayuda a un paciente en esta situación puede ser la meditación o el ejercicio.
Es importante saber que si el paciente es fumador o bebe alcohol es posible que las lesiones que pueda tener se vuelvan malignas en un futuro. Cuando el elemento de fricción original es retirado, pero posteriormente sigue creciendo, se debe considerar la biopsia.
En Clínica La Victoria podemos ayudarte si tienes sospechas de que puedas tener un fibroma. Podemos analizarlo y tratarlo en el caso de que sea necesario.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.