Cuando en el ámbito odontológico hablamos de quiste maxilar nos referimos a toda lesión benigna, cuyo contenido es líquido, con forma de saquito o bolsa, recubierta por un epitelio y bien circunscrita. Un quiste maxilar puede ser dañino, ya que generará lesiones que pueden llegar a destruir el hueso, provocando movimientos dentarios.
Una de las grandes particularidades que experimenta un paciente que padezca un quiste oral es que no sentirá ningún tipo de dolor en la zona. Es por ello bastante común que pase desapercibido para él.
A la hora de detectar un quiste dental es imprescindible realizar una radiografía. Gracias a este mecanismo será posible el diagnóstico, el cual se manifiesta a través de una zona oscura en el propio hueso.
En caso de que el quiste tenga un tamaño mayor a lo esperado, debemos tener en cuenta señales como un abombamiento de la propia estructura ósea, al igual que una infección de la misma o la movilidad de las piezas dentarias. En caso de que el quiste sea gigante nos encontraremos ante una fractura patológica de la mandíbula.
Las causas pueden venir determinadas principalmente por causas de origen dentario, debido a la infección crónica del diente. En menor medida, sus causantes pueden ser de origen odontogénico formado en el folículo dentario o germen de dientes ya erupcionados. Suele ser poco frecuente que los quistes óseos o mandibulares se malignicen. Sin embargo, este escenario, aunque sea atípico, no debe ser descartado como tal.
A continuación pasaremos a detallar algunos de los síntomas más comunes ante la aparición de quistes en la boca:
El tratamiento a aplicar dependerá directamente de las características de cada caso. Podemos distinguir dos tratamientos en líneas generales:
El mejor tratamiento para curar un quiste maxilar es su prevención. Estos son algunos de los cuidados para reducir el riesgo de sufrir quistes maxilares:
Cuidar la salud de tu boca es esencial para evitar otro tipo de enfermedades derivadas. En Clínica La Victoria nos tomamos este cometido muy en serio, cuidando cada caso de nuestros pacientes de forma personalizada. No lo dudes y reserva tu cita. Te esperamos.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.