¿Qué le sucede a tus encías? - Clínica La Victoria

¿Qué le sucede a tus encías?

Es importante cuidar bien las encías para prevenir la aparición de posibles patologías bucodentales que provoquen mayores problemas en el futuro.  Tenemos una buena noticia para ti: ¡es posible mantener tus encías sanas durante toda la vida! Para ello, deberás seguir unas buenas pautas de higiene bucodental y unas recomendaciones especiales que minimizarán el riesgo de que tus encías enfermen.

En este post, te contamos cómo puedes saber si tus encías están sana y te damos algunos consejos para prevenir enfermedades como la gingivitis.

¿Cómo sabemos si nuestra encía está sana?

La mejor forma de saber si nuestra encía está o no sana es mediante un observado periódico cuando realicemos la higiene bucodental al finalizar una comida. De esta forma, si en esta pequeña revisión nos percatamos de la presencia de algún tipo de anomalía o patología, es recomendable acudir al dentista para determinar si hay o no algún problema.

Cuando la encía está sana, presenta con carácter general un color rosado y un aspecto bastante parecido a la piel de una naranja. Además, no suele existir ningún tipo de sangrado que, de aparecer, podría ser un indicador de que la encía está enferma.

Otra buena señal de que nuestra encía está sana es la ausencia de sensibilidad extrema al frío o al calor. Es probable que haya algún problema si al tomar, por ejemplo, alimentos o bebidas demasiado frías, se produce constantemente un dolor notable.

Finalmente, la ausencia de malos olores o sabores de boca, así como la ubicación de la encía en su lugar correcto (cubriendo la raíz del diente), son indicadores positivos de que tu encía no padece ninguna patología.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad de mis encías?

Estas son algunas buenas recomendaciones para prevenir la aparición de problemas y enfermedades en tus encías:

• Acudir periódicamente al dentista para asegurarte de que la salud de tus encías, y de tu boca en general, está en orden.
  • Seguir unos buenos hábitos de higiene bucodental: cepillar los dientes después de cada comida, limpiando todos los espacios (dientes, lengua, encías…) y usar, si es posible, complementos como el hilo dental o el enjuague bucal.
  • Realizar observaciones y revisiones constantes de tus encías después de cada cepillado para poder detectar a tiempo la presencia de anomalías.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Seguir una buena alimentación. Es recomendable incluir las vitaminas y el calcio en tus comidas para conseguir unos dientes fuertes y unas encías sanas. No se debe abusar de los alimentos con alto contenido en azúcar.

En Clínica La Victoria, contamos con el mejor equipo de expertos que cuidarán en todo momento de tu salud dental para prevenir posibles enfermedades en tus encías y mantenerlas sanas durante toda tu vida. Si quieres más información sobre nuestros servicios de odontología, contacta con nosotros. Te atenderemos encantados. Porque una sonrisa sana es posible.