¿Qué mantenimiento necesita un implante dental?
Son numerosos los estudios que afirman que la tasa de éxito de un tratamiento de implante dental son cercanas al 98%. No obstante, una vez que dicho implante se ha unido correctamente al hueso, deberemos realizar una serie de cuidados para que el mantenimiento de implantes sea lo más sano y seguro posible para el paciente.
Con el paso del tiempo, es normal que los dientes puedan sufrir daños irreversibles causados por golpes o simplemente por el desgaste y el paso del tiempo. La mejor solución a este problema es, a través de un procedimiento quirúrgico, reemplazar la pieza natural desde la raíz e incorporar finalmente el implante dental.
La principal fortaleza de estas piezas artificiales están elaboradas con materiales biocompatibles que evitan producir rechazo en cada paciente. Sin embargo, al igual que sucede con los dientes naturales, es necesario que durante el periodo previo y posterior de la intervención tomemos una serie de cuidados.
Consejos para mantener y cuidar los implantes
Antes de realizar una intervención de implante dental es necesario que el paciente haga enjuagues con clorhexidina para eliminar al máximo las bacterias existentes en la boca. Una vez haya sucedido dicha técnica, se deberán mantener los siguientes cuidados.
- Higiene bucal. Dependerá de la ubicación del nuevo diente. Los implantes de la parte posterior requieren más cuidado, al igual que aquellos que estén combinados con un puente o encías artificiales. Es por ello que se aconseja utilizar cepillos suaves e interproximales con seda dental específica y crema dental fluorada. A su vez, el uso de enjuagues que contengan clorhexidina son bastante beneficiosos para el estado bucal del paciente.
- Alimentación. Es recomendable que durante las dos horas posteriores a la intervención el paciente ni coma ni beba nada. A su vez, no deben consumir bebidas alcohólicas ni bebidas calientes. Durante los primeros días será importante tener una dieta líquida y blanda, procurando no masticar en la zona intervenida.
- Revisiones odontológicas. Después de un procedimiento de estas características, será necesario visitar varias veces al odontólogo. Una vez se compruebe que el implante se ha fijado en la boca con éxito, deberá acudir a las revisiones, siguiendo las pautas de su dentista.
- Medicación. El dentista indicará a cada paciente la medicación a tomar, al igual que la posología de las mismas y el tiempo de duración del tratamiento. No se deberá interrumpir la ingesta de las pastillas hasta que finalice el tratamiento.
- Tabaco y ejercicio físico. Es imprescindible evitar el consumo de tabaco, al menos durante una semana antes y después del tratamiento. Las sustancias que contienen los cigarrillos, junto con el humo de tabaco, pueden llegar a irritar e inflamar los tejidos bucales, perjudicando a la cicatrización correcta y la aparición de infecciones. Pueden provocar, en el peor de los casos, el rechazo del implante.
Cuidar la salud bucal es esencial, no solamente en el plano estético, sino también en la salud del propio individuo. En Clínica La Victoria contamos con un equipo de profesionales dispuesto a sacar la mejor de tus sonrisas. No lo dudes y ponte en contacto con nuestra clínica.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.
Especialidades y otros tratamientos