A la hora de hablar sobre dientes supernumerarios nos referimos a las alteraciones bucodentales que aparecen fuera de la fórmula dental habitual. Los seres humanos adultos cuentan con una dentadura compuesta por 32 piezas dentales.
No obstante, en el desarrollo de la dentadura pueden darse fenómenos como los dientes supernumerarios, que consiste en la aparición de más que no tienen una función específica en el sistema bucodental. Estos dientes pueden salir en diferentes zonas de la boca, tomando formas diferentes, aunque la forma más común es encontrarse con dientes en el paladar.
Conocidos también como hiperdoncia es importante tratarlos correctamente, ya que pueden propiciar problemas estéticos y funcionales de la boca. Sus causas son indefinidas.
Algunos de los síntomas clave para identificar los dientes supernumerarios son los siguientes:
De todos los síntomas mostrados, el apiñamiento dental es el causante más común, siendo la ortodoncia la mejor de las soluciones posibles.
Los dientes de más pueden producir problemas de envergadura en el desarrollo de la dentadura. A continuación mostramos algunos de los problemas más comunes:
Aunque debemos tener en cuenta una serie de factores, lo más habitual es proceder a la extirpación de los dientes supernumerarios, eliminando la pieza dental completa. Es recomendable realizar dicha intervención una vez el niño/a cumpla entre los 10 y los 12 años. De esta manera reducimos las posibilidades de provocar lesiones en las piezas adyacentes. Lo primero será realizar una exodoncia en el diente supernumerario, previniendo todas aquellas complicaciones que podrían aparecer en el futuro.
Finalmente, una vez extraída la pieza, deberemos llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, alineando el resto de piezas y cubriendo el espacio extraído del diente supernumerario.
En Clínica La Victoria contamos con las técnicas y profesionales para solucionar este problema dental de fácil solución. ¿Cuentas con dudas al respecto? No lo dudes y pide tu cita.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.