Cuando hablamos de un quiste dental (también conocido como quiste odontogénico), nos referimos a ese saco o cavidad rodeado de una membrana que contiene en su interior líquido, células, aire o una combinación de los tres.
Normalmente, se trata de células epiteliales provenientes del periodo embrionario, que se encuentran completamente atrapadas en el interior del hueso. Dichas células se van desarrollando de forma esporádica o en el proceso infeccioso en algún diente. Seguidamente, se formará el quiste dentario.
La sintomatología de los quistes dentales es muy variada. Durante las primeras fases de formación, el paciente no notarás apenas dolor. Sin embargo, cuando se agranda demasiado, puede llegar a deformar el hueso y aparecer síntomas tales como:
Los quistes dentales o dentarios pueden clasificarse en dos grupos: los quistes dentales del desarrollo y lo de tipo inflamatorio. En el primer caso, suelen aparecer por dientes que no han erupcionado o se encuentran retenidos. Los de tipo inflamatorio surgen como consecuencia de un proceso inflamatorio.
Vamos a remarcar los 5 tipos de quistes dentales más comunes:
El mejor tratamiento para la eliminación de los quistes odontogénicos es a través de la cirugía para eliminarlo. Tenemos que tener en cuenta que, además de destruir el hueso maxilar y de la mandíbula, el epitelio odontogénico que recubre el quiste puede desarrollarse hasta transformarse en una lesión maligna.
Es por ello por lo que actuar a tiempo se convierte en un asunto crucial para evitar que dicha dolencia vaya a más. En Clínica La Victoria contamos con un equipo odontológico experto dispuesto a tratar cualquier dolencia e infección de tu boca. Porque nunca es tarde para volver a sonreír. No lo dudes y pide tu cita.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.