Las técnicas de colocación de implantes dentales han evolucionado mucho. En la actualidad, tan solo entre el 1 y el 2% de los implantes que se realizan sufrirán lo que comúnmente se llama rechazo. No se trata del rechazo que puede ocurrir tras un trasplante médico, el rechazo de los implantes dentales se produce debido a una cicatrización deficiente.
Al realizarse el proceso de implante dental, a veces se puede producir una mala cicatrización. Esta cicatrización deficiente suele ocurrir entre los 3 y los 6 primeros meses, el tiempo de espera entre la colocación del implante y la inserción de la corona definitiva. Lo que debería ocurrir, si todo va bien, es que se produzca una osteointegración entre el implante y el hueso, pero cuando decimos que hay rechazo es porque se produce fibrointegración, se genera tejido blando entre el implante de titanio y el hueso que impide que el implante se integre con éxito.
No solo se produce el rechazo a un implante dental por fibrointegración, existen otra serie de causas que pueden producir que el proceso de integración no se produzca correctamente y la mayoría de ellas son evitables. Entre otras, las causas del rechazo se pueden producir por:
Incorrecta higiene bucodental. Si no mantenemos una adecuada higiene se puede producir una infección que afecte a la integración de los implantes.
Fumar. Entre las múltiples consecuencias que puede acarrear el hábito de fumar, la dificultad para que se produzca una correcta cicatrización y regeneración del tejido bucal es una de ellas.
Padecer diabetes. La diabetes dificulta la integración correcta del implante y el hueso.
Bruxismo. Padecer bruxismo puede ser muy perjudicial para la osteointegración.
Insuficiente cantidad de hueso. Esta carencia debe ser detectada antes de la colocación del implante y existen recursos actualmente para solucionarlo.
Enfermedades bucodentales no tratadas. Es conveniente que el tejido de nuestra boca se encuentre en las mejores condiciones posibles, por ello es conveniente tratar antes cualquier tipo de enfermedad bucodental.
Padecer una infección durante la intervención o el postoperatorio. A esta infección se le llama periimplantitis y se deben tomar todas las medidas profilácticas para evitar que esto ocurra.
Uso de materiales de baja calidad o no biocompatibles. Los materiales que se utilizan en la actualidad en implantología son totalmente biocompatibles y no deben producir rechazo.
Sufrir golpes en el área durante el proceso de cicatrización. Debemos extremar las precauciones para no sufrir accidentes fortuitos durante el proceso.
Ante cualquier molestia, movimiento de la pieza indebido, enrojecimiento, dolor o cualquier otro síntoma durante el proceso de cicatrización, debes acudir de inmediato a tu especialista, se puede estar produciendo rechazo del implante dental.
En Clínica Dental La Victoria, nuestro equipo de profesionales tiene amplia experiencia en la colocación exitosa de implantes dentales con las últimas tecnologías. Si necesitas información o ante cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.