Pedir cita
Parking gratis
Sinusitis relacionada con tratamientos dentales

Sinusitis relacionada con tratamientos dentales

En la mayor parte de las ocasiones, la sinusitis tiene su origen en una infección respiratoria alta. Sin embargo, existe la posibilidad de contraer sinusitis a partir de algunos tratamientos dentales, tales como la extracción de un molar, la colocación de implantes o un tratamiento de endodoncia. En este post, hablaremos sobre la sinusitis y determinaremos cuáles son sus causas más habituales.

Para comenzar, ¿qué es exactamente la sinusitis? La sinusitis es la inflamación de la mucosa existente en el interior de los senos paranasales. Los senos paranasales son cavidades que se alojan en los huesos frontales, etmoidales y maxilares, comunicados con la nariz mediante unos pequeños conductos llamados ostium. En el caso de la sinusitis relacionada con tratamientos dentales, suelen ser los senos maxilares los que resultan afectados, lo que explicaremos más adelante.

Causas más habituales de la sinusitis

La sinusitis se relaciona en términos generales con una infección bacteriana. Normalmente, suele derivar de una infección respiratoria severa, que se adentra en los senos paranasales provocando la inflamación de sus mucosas. Los síntomas son intensos dolores al realizar movimientos bruscos y presión y dolor en la zona perinasal.

Sin embargo, como hemos presentado en el inicio del artículo, la sinusitis puede estar provocada por tratamientos dentales. Cuando realizamos la extracción de un molar o premolar superior, se crea un conducto que comunica la cavidad bucal y el seno maxilar, permitiendo la entrada de agentes que pueden derivar en una infección, provocando así la sinusitis. Al realizar una endodoncia o una colocación de implantes dentales, las posibles causas de la sinusitis son similares a esta.

Como hemos dicho anteriormente, existen unos conductos llamados ostium que comunican los senos paranasales. Si estos conductos resultan ser más estrechos de lo normal, suele ser la causa de una sinusitis crónica, en la que una infección puede ser más recurrente debido a la difícil comunicación entre senos.

En Clínica La Victoria, tomamos todas las precauciones necesarias para ofrecer un servicio exitoso y de confianza, no te arrepentirás de dejar tu salud dental en nuestras manos.

Especialidades y otros tratamientos
Clínica la Victoria