Tengo un bulto en la encía: ¿Qué es y cómo se cura?
Cuando notamos un bulto en la encía saltan automáticamente todas nuestras alarmas. Algunas señales de que algo puede estar yendo mal van desde un dolor o inflamación que previamente no teníamos en las encías a que llegue incluso a aparecer un bulto que contenga pus. La mala higiene o una limpieza insuficiente de nuestra sonrisa son las principales causas de que algo en nuestra boca no vaya bien.
Un bulto en la encía es una pequeña protuberancia o gran inflamación que puede aparecer blanda o dura, ser rojiza o incluso contener pus. Existen diversos tipos de bultos:
- Fibroma. Son lesiones que no están causadas por infección por lo que no se tiene que tratar con antibióticos. Se puede hacer una pequeña cirugía o eliminar lo que cause la lesión o irritación.
- Fístula. Tiene un origen infeccioso. Se debe a que el bulto tiene una acumulación de pus y se debe tratar con antibiótico. Algunas de sus causas principales abarcan:
- Caries: Las caries suelen salir si no se cepilla bien la boca. Si no se tratan mediante empastes la infección avanzará hasta la raíz del diente.
- Periodontitis: Es una enfermedad causada por la insuficiencia del lavado oral o por una mala limpieza.
- Erupción en los cordales: Cuando las muelas del juicio comienzan a salir pueden salir bultitos alrededor por la presión que ejercen. Si se infectan el dentista decidirá extraerlas.
- Endodoncia: Suele ser exitosa aunque si se infecta por un error durante el procedimiento se deberá tratar con antibióticos.
- Absceso gingival. Son bultos de pus que se encuentran en la encía, provocados por una higiene oral insuficiente.
Si queremos prevenir los bultos en las encías, te recomendamos:
- Cepillarte los dientes de manera regular 3 veces al día.
- Usar hilo dental y enjuague bucal
- Ir al dentista una vez al año y realizarse una limpieza dental.
Los bultos en la boca no suelen ser de carácter maligno. Sin embargo, en caso de que el dentista considere, tomará una muestra del tejido de su encía para revisarlo y hacer biopsia del mismo. Por último, se recomienda acudir al dentista para recetar un tratamiento específico.
En Clínica La Victoria nos preocupamos de la salud de tus encías. Mantener una sonrisa perfecta es posible. No dudes en acudir a nuestras instalaciones.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.
Especialidades y otros tratamientos