Se habla de mordida cruzada cuando el encaje de los dientes al morder es incorrecto. Las piezas dentales de la mandíbula superior e inferior hacen una oclusión inadecuada, los dientes invierten su posición natural, los superiores muerden por detrás de los inferiores. Es bastante frecuente en nuestro país, entre el 13% y el 23% de la población realiza una mala oclusión.
En estos casos es fundamental hacer un diagnóstico precoz porque el tratamiento será más sencillo, si la mandíbula se desarrolla asimétricamente se puede llegar a necesitar una cirugía ortognática para corregirlo. Lo ideal será tratarla durante la etapa de desarrollo, entorno a los 6 años es el momento ideal.
Las causas que originan la mordida cruzada suele ser una combinación de:
– Factores genéticos.
– Malos hábitos en la infancia como la utilización prolongada del chupete o la succión del dedo.
– Traumatismos o pérdida de dientes prematuramente. Los tratamientos para corregir la mordida cruzada varían dependiendo del momento en el que se realicen.
– Si se detecta en etapa temprana la solución será un tratamiento de ortodoncia interceptiva, una aparatología que se coloca con el fin de que las bases óseas, mandíbulas y maxilares, se desarrollen correctamente.
– Si se realiza en adolescentes o personas adultas, el tratamiento es diferente. Aquí se utilizará ortodoncia fija, con brackets o invisible. En algunos casos, los más complicados, se puede combinar con cirugía ortognática para corregir la dimensión de los huesos.
Existen diferentes tipos de mordidas cruzadas y se clasifican en función del sector en el que se produzca la alteración de las piezas dentales:
– Mordida cruzada unilateral: se produce solo en un lado de la boca, puede ser el lado derecho o el izquierdo indistintamente.
– Mordida cruzada bilateral: la maloclusión incide en ambos lados de la mandíbula.
– Mordida cruzada anterior: si afecta a los incisivos, la zona delantera de la boca.
– Mordida cruzada posterior: cuando están implicados los premolares y molares, en este caso es la zona posterior la que se ve afectada.
Insistimos en el diagnóstico precoz de la mordida cruzada. Cuanto antes se corrijan estas imperfecciones, más fácil será su tratamiento. Pero también, en manos de profesionales, existen actualmente tratamientos adecuados a las necesidades de cada paciente sea cual sea su edad.
En Clínica Dental La Victoria, te haremos un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado para que tu salud bucodental y por tanto, tu salud general mejore y puedas lucir una bonita sonrisa.
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.