Habréis oído muchas veces que “ fumar perjudica seriamente la salud”, normalmente uno piensa en problemas respiratorios y pulmonares pero hay muchos más efectos negativos y muchos relacionados con la salud oral que os vamos a contar a continuación.
El más importante de todos es el Cáncer Oral, en España alrededor de 2000 personas desarrollan cada año este problema con una supervivencia del 50 % a los 5 años del desarrollo de la enfermedad, con una aumento significativo de supervivencia en caso de diagnóstico precoz.
Además entre el 75 -90 % de los casos están relacionados al consumo combinado de tabaco y alcohol y las lesiones precancerosas aparecen con una frecuencia 6 veces mayor en fumadores respecto a no fumadores.
Además de este problema tan serio, hay otros efectos dañinos en nuestra boca:
– Problemas periodontales: Los fumadores presentan mayor prevalencia y gravedad de periodontitis, lo que va provocando la mayor perdida de soporte óseo alrededor de los dientes, que favorece la aparición de triángulos negros entre los dientes y en casos más severos la pérdida de las piezas dentales.
Los fumadores aumentan entre un 2,5 y un 6 % el riesgo de padecer periodontitis respecto a un no fumador.
Además el tabaco enmascara la inflamación de las encías, ya que reduce el sangrado de las encías pese a estar inflamadas.
Al dejar de fumar suele aumentar inicialmente el sangrado en las encías.
– ¿Y que pasa con las caries? El tabaco favorece la aparición de caries en las raíces de los dientes ya que al perder el soporte de hueso, se exponen estas raíces que son más vulnerables a la agresión de las bacterias que producen las caries.
Además disminuye la secreción salivar lo que dificulta la capacidad neutralizadora de la saliva sobre la placa.
– Color de tus encías: También puede favorecer la aparición de melanosis que son pigmentaciones de melanina que puede favorecer la aparición de manchas oscuras en tus encías .
– Si llevas implantes dentales: Está demostrado que fallan más implantes en fumadores que en no fumadores por tanto el porcentaje de éxito es inferior en fumadores.
A si que no seremos nosotros los que os recomendemos ningún tipo de tabaco como en el anuncio de mediados del siglo pasado que hemos elegido para ilustrar este post. Y espero haberos dado razones suficientes para animaros a dejar de fumar!!!!!!
Vuestra boca os lo agradecerá!!