Cuando hablamos de coronas dentales nos referimos a una especie de funda para el diente. Se trata de una pieza hecha a medida para cada paciente, imita la forma, color y desgaste de los dientes y sirve para recubrir una pieza dental que tiene algún tipo de imperfección, esta funda encaja a la perfección sobre ella.
Pero ¿cuándo necesitamos una corona dental?
Una corona o funda dental puede ser necesaria en varios casos:
• Cuando nos falta un trozo de un diente, debido a endodoncias, empastes o golpes. Estas coronas concretas se suelen colocar sobre un perno metálico o sobre una estructura de fibra de vidrio.
• Cuando necesitamos sujetar el puente dental en el caso de que nos falten muelas o dientes alrededor.
• Cuando hace falta completar un implante dental.
• Por cuestiones estéticas, cuando se recubre una pieza con mal aspecto.
Además de las cuestiones puramente estéticas, el recubrimiento protege a la pieza recubierta. Para que podamos masticar y comer con total normalidad, sin el miedo de que la muela mala sufra daños o fracturas.
Existen coronas dentales de muchos tipos, desde coronas provisionales de resina, mucho más económicas, hasta coronas de zirconio u otros metales destinados a permanecer toda la vida. Seguro que más de una vez has visto a personas mayores con piezas de oro, platino o níquel. También las hay de materiales combinados como la porcelana y el metal, o incluso en acero inoxidable, ideal para los niños.
Pero como todo en esta vida, las coronas dentales tienen ventajas e inconvenientes.
Es necesario tallar el diente en la forma correcta para que la corona entre bien, siendo este un procedimiento irreversible, ya que nuestro diente original no volverá a crecer.
Podemos experimentar molestias durante las primeras semanas posteriores al procedimiento.
Pueden astillarse, sobre todo si son de porcelana. Y en la mayoría de casos hay que sustituir la corona por completo.
El cemento usado para fijar la corona puede deshacerse, lo que provocará que la corona se afloje y que las bacterias y la suciedad entre debajo de la pieza, causando caries.
No obstante, lo normal es que todo vaya sobre ruedas, así que te animamos a hacerte una revisión con nosotros para que podamos valorar juntos si deseas cambiar aspectos estéticos de tu boca o si simplemente quieres tener todos tus dientes en perfecto estado para eso que tanto nos gusta, ¡comer!
Contenido supervisado y validado por el Dr. Juan Ballesteros Martínez, Director Médico de Clínica la Victoria.