Pedir cita
Parking gratis
Alimentos que cuidan tus dientes y protegen tus encías
Alimentos que cuidan tus dientes y protegen tus encías

Además de visitas periódicas a nuestro dentista y una buena higiene realizando un correcto cepillado tras las comidas, la ingesta de alimentos que cuiden tus dientes y protejan tus encías serán los aliados perfectos para garantizar tu salud bucodental.

¿Sabes que consumir determinados alimentos puede ser muy beneficioso para tu boca y otros perjudiciales? En este artículo te hablamos de los alimentos que debes incluir en tu dieta para cuidar dientes y encías.

  • Zanahorias

    Si las consumes crudas, cuando las masticamos, mejoramos el riego sanguíneo en las encías y arrastramos las bacterias que se hayan adherido a los dientes. También contienen flúor, un mineral muy beneficioso para ayudar a proteger tu esmalte.

  • Pescado azul

    El pescado azul al igual que el sol, te aporta vitamina D, vitamina que facilita la absorción de fósforo y de calcio, fundamentales para la construcción de la estructura de los dientes.

  • Apio

    La mejor manera de consumirlo es crudo porque te aportará intacto todo el ácido málico presente en sus tallos y hojas. Este ácido ayuda a eliminar las molestas manchas de los dientes.

  • Cítricos como la naranja, el kiwi, el pomelo o la papaya

    Por el alto contenido en vitamina C de estas frutas, tus encías se mantendrán sanas, estimulando la producción de colágeno, una molécula proteica que evita su retracción.

  • Fresas

    Otra fruta muy beneficiosa es la fresa. Su alto contenido en Xylitol será tu aliado para combatir la placa dental causado por bacterias al tiempo que estimula la circulación sanguínea de tus encías.

  • Lácteos como el queso y los yogures

    Son una gran fuente de calcio. Incluirlos en tu dieta en la cantidad recomendada es muy necesario para mantener sanos nuestros dientes y encías.

  • Legumbres y huevos

    Los garbanzos y las lentejas, al igual que los huevos, nos aportan la cantidad de fósforo necesaria para mantener la estructura de nuestros dientes.

Masticar bien es esencial para prevenir y cuidar nuestros dientes y encías

Nutricionistas y dentistas no se cansan de advertirnos sobre la necesidad de realizar una correcta masticación de los alimentos. Los beneficios que aporta tanto para la salud bucodental como para la digestión son múltiples y muy importantes.

El proceso digestivo comienza en la boca al masticar los alimentos. Este paso del alimento que lo prepara para la digestión, formándose el bolo alimenticio por el que comienza la deglución, se debe dar correctamente. Si masticamos el tiempo necesario y de la manera correcta, se favorece que los nutrientes de los alimentos sean absorbidos en el tracto intestinal ayudando a saciar antes el apetito. También para prevenir infecciones orales, ya que una correcta salivación favorece la producción de linfocitos Th17 que matan los microbios extracelulares y ayudan a la función normal de nuestro epitelio, presente tanto en nuestro tracto digestivo como en la boca. Se debe masticar al menos durante 30 segundos cada bocado, generando saliva que contiene ptiliana, una enzima que descompone los hidratos de carbono y elimina las toxinas que pudiesen estar presentes en los alimentos. Al tiempo, se evitan desequilibrios que favorecen niveles de acidez altos en el estómago, reflujos y gastritis serán menos frecuentes.

Ante cualquier duda sobre qué debes consumir para mantener una correcta higiene bucodental, en Clínica Dental La Victoria nuestro equipo experto de profesionales te asesorará y velará por tu salud, porque recuerda, la salud comienza en tu boca.