Pedir cita
Parking gratis
Cómo reponer un diente perdido - Clínica La Victoria

Cómo reponer un diente perdido

No reponer un diente perdido a tiempo puede conllevar consecuencias bastante graves en los dientes vecinos. Una de las más reseñables la encontramos en que las piezas se inclinarán paulatinamente hacia el espacio dejado por el diente ausente. En su defecto, el diente de la arcada contraria crecerá al no tener contacto con la pieza dental tras la masticación.

Existen diversas vías de reposición de un diente perdido. Existen dos tipos de prótesis:

  • Prótesis removibles. Son conocidos coloquialmente como dientes de “quita y pon”. Suelen ser utilizados cuando faltan todas o alguna pieza dental. Pueden ser soportadas, a su vez, por los dientes vecinos, por la encía y el hueso o colocada sobre implantes.
  • Prótesis fijas. En este caso, caben destacar dos opciones; los puentes de porcelana y los implantes dentales.
    • Puentes de porcelana. Eran una de las opciones más habituales para reponer dientes perdidos. Para su correcta colocación, se deben tallar los dientes vecinos al diente ausente. Finalmente, se fabricarán unas fundas que servirán de soporte para el diente añadido (también conocido como póntico).
    • Implantes dentales. Su mayor fortaleza la encontramos en que no deberemos tallar dientes vecinos, permaneciendo completamente intactos. Además, el implante, al encontrarse dentro del hueso, hace la función de raíz. El hueso, por lo tanto, no se reabsorberá. La higiene dental, por otro lado, también será mucho mejor y más sencilla.

¿Por qué debemos reponer un diente perdido?

Cuando perdemos un diente, la función que este realizaba tiene que ser asumida por los dientes vecinos. En consecuencia, las piezas dentales tenderán a hacer un “trabajo extra”, ya que deberán realizar un esfuerzo doble. Finalmente, los dientes se resentirán y presentarán patologías por sobrecarga.

A su vez, los dientes adyacentes (o vecinos) se irán cerrando parte del espacio al volcarse hacia él paulatinamente. Es por ello por lo que las fuerzas de masticación ya no serán paralelas a la raíz del diente, con lo que el hueso que rodea el diente inclinado se irá reabsorbiendo progresivamente, dañándolo.

Por último, cabe destacar que otro problema por el que es justificable reponer un diente perdido lo antes posible es que la pieza antagonista crecerá más de la cuenta al no tener contraria. En este caso, el espacio vertical existente para ubicar la corona del nuevo diente se verá muy reducido, suponiendo serios problemas tanto para el paciente como para el odontólogo que tiene que encontrar un tratamiento adecuado.

Estar en todo momento asesorado es clave. ¿Qué hacer para mejorar mi salud bucal? En Clínica Dental La Victoria contamos con un equipo de profesionales dispuesto a ayudarte a que consigas la mayor de las sonrisas. ¿Necesitas más información al respecto? Ponte en contacto con nuestro equipo.

Especialidades y otros tratamientos
Clínica la Victoria