Consejos de higiene dental durante tratamientos oncológicos

Someterse a un tratamiento oncológico de radioterapia, quimioterapia o ambas no es nada sencillo. Desde nuestra clínica sabemos cómo de importante es la higiene dental especialmente durante esos momentos.

Es muy importante que el paciente aporte a su dentista toda la información posible sobre su enfermedad y el tratamiento que está recibiendo o va a recibir.

La comunicación entre paciente y dentista debe ser directa y clara ya que con ello los dos se sentirán mucho más cómodos y comprendidos en esos momentos.

Durante la terapia se pueden llevar a cabo ciertos consejos sobre higiene dental:

• Control del dolor: a través de enjuagues bucales que contengan algún anestésico como la lidocaína.
  • Control de la infección: a través de colutorios de clorhexidina.
  • Higiene oral: cepillado dental suave y cuidado con hilo dental.
  • Boca seca: cremas especiales para ello, no tomar alimentos crudos ni frescos, como el queso o el yogur, y evitar todo lo que irrite la cavidad bucal, como el alcohol, el tabaco y las comidas picantes.

Cómo afecta el cáncer a la salud bucodental

La cavidad bucal es una de las partes más susceptibles a los efectos tóxicos ante los tratamientos contra el cáncer, ya que las células no se renuevan y pueden producirse úlceras que pueden hacer incluso que deba interrumpirse el tratamiento.

Algunas de las complicaciones que pueden surgir como consecuencia del cáncer pueden ser:

• Mucositis oral ulcerativa: grandes úlceras que pueden llevar a infecciones bucales que afectan a otras partes del cuerpo.
  • Infecciones: pueden propagarse hacia otras partes del cuerpo. Por ello es muy importante desinfectar la boca a diario.
  • Alteración o pérdida del gusto debido a los daños en los receptores del gusto.
  • Sequedad bucal: en algunas ocasiones es reversible. Ante la radioterapia es permanente, lo que puede aumentar el riesgo de caries y enfermedades periodontales.

Aunque ninguno de estos consejos asegura que no vayan a existir complicaciones, si se puede asegurar que en una atención preventiva para intentar que no existan estas complicaciones.