Consejos para los cuidados básicos del cepillo bucal.

El cepillo de dientes tiene más importancia de la que le proporcionamos en el día a día.
Hay que prestarle más frecuentemente atención para así mantenerlo limpio y libre de bacterias.

La salud bucal va a depender de cómo tratemos a nuestro cepillo de dientes desde el principio hasta el final, por ello le enumeramos algunos consejos a seguir para prevenir enfermedades a causa de un mal uso de su cepillo dental.

1- Reemplazar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses. (Antes si las celdas están gastadas)

2- El cepillo dental es personal e intransferible para evitar compartir fluidos corporales y el contagio de enfermedades infecciosas.

3- Limpie su cepillo de dientes después de cada uso con abundante agua para quitar con precisión los restos de pasta de dientes. Cuando termine colóquelo de forma vertical para que se seque.

4- No cubra su cepillo de dientes con los capuchones de plástico ya que los ambientes húmedos que se pueden generar atraerían a microorganismos dañinos, busque mejor uno con aberturas para que respire y así evitar el contacto con otros cepillos de dientes.

5- Renovar su cepillo de dientes después de una enfermedad infecciosa.

6- Cuando viaje, transpórtelo en un estuche limpio y seco que cubra las celdas en su totalidad.

Siguiendo estos consejos tendrá asegurada una mejor higiene bucal y podrá prevenir caries y gingivitis, además de disfrutar de una sonrisa bonita y sana.

Tipos de cepillos

En el mercado nos encontramos cepillos de dientes de muchas clases, formas y tamaños, desde Clínica la Victoria te queremos acercar los diferentes tipos de cepillos bucales que nos podemos encontrar, para que encuentre tu cepillo ideal según tus necesidades:

• Manuales. Son los cepillos convencionales que suelen tener 3 o 4 tiras de cerdas.

• Eléctricos. Están liderando el mercado actualmente, muchos consumidores prefieren el uso de este cepillo propulsado por un motor, ofreciendo tres movimientos; alternados, vertical arqueados, vibratorio.

• Cepillos para niños. Se diferencia en la cabeza del cepillo, es más pequeña con unas fibras más suaves y están acompañados de un diseño con una temática infantil.

• Cepillos interproximales. Este tipo de cepillos es más pequeño que uno convencional y nos ayuda a llegar a zonas interdentales para una limpieza más efectiva.

• Cepillos periodontales. Tienen dos cerdas. Se utilizan especialmente en casos de inflamación gingival y surcos periodontales. También es recomendable en niños con ortodoncia fija. Finalmente su uso sirve para eliminar la placa bacteriana que se acumula debajo de la encía (subgingival)

• Cepillos Ortodónticos. Diseñado para las personas con ortodoncia fija (bandas y bracket). Tiene de especial la hilera central es más corta evitando así que se rompa el cepillo.

Una vez diferenciados los cepillos según sus clases, tenemos que tener en cuenta una de las características más importante a la hora de buscar un cepillo de dientes, y es la dureza de las cerdas, encontramos tres tipos:

– Duro
Las cerdas que nos encontramos en este cepillo son más rígidas.
Recomendamos el uso de este cepillo a personas sin problemas de sensibilidad en dientes ni encías.

– Medio
Es el más usado por un porcentaje mayor de personas.
Recomendamos a personas que tengan una buena higiene buco dental pero no lo suficiente como la dureza anterior.

– Suave
Recomendado a las personas que sufren sensibilidad en dientes y encías.
Para un lavado sin dolor y evitar la gingivitis.

Teniendo estos pequeños conocimientos sobre los tipos de cepillos de dientes, llegó la hora de elegir el vuestro, si no tienes claro cuál se adapta más a tus necesidades contacta con nosotros, te asesoraremos en todo momento.