¿En qué consiste la agenesia dental?

Muchas personas se preguntan: ¿en qué consiste la agenesia dental? Esta condición es la ausencia de una o varias piezas dentarias. Por lo general, se puede dar en dientes temporales (de leche) o definitivos. Con esta alteración no solamente se indica que el diente no está presente en la cavidad bucal, sino que también hay una alteración en su misma formación por debajo de la encía.

Uno de los dientes más afectados son las muelas del juicio. Otros podrían ser los premolares inferiores y los incisivos laterales de zona superior.

Causas de la agenesia dental

Algunos casos de agenesia se deben por herencia familiar. Por ejemplo, es común que los distintos miembros de una familia no cuenten con muelas del juicio. Así mismo, también puede asociarse esta condición con otras enfermedades, como pueden ser el Síndrome de Down, el labio leporino, entre otros. De por sí, es una alteración congénita (se nace con ella).

Una persona puede padecer agenesia múltiple (cuando faltan más de seis piezas dentarias) o una agenesia puntual (cuando faltan menos de seis).

¿Existe un tratamiento idóneo para combatir la agenesia?

En determinados casos, es imprescindible tratar esta condición puesto que puede originar maloclusión o alteraciones estéticas en las piezas dentarias. Así mismo, puede producir un crecimiento anómalo de otras piezas circundantes.

Existen varios tratamientos. En primer lugar, se puede realizar un implante dental para poder sustituir las piezas dentarias que no han podido desarrollarse. También, puede realizarse una intervención para cerrar el espacio sobrante, aunque tendrá que estudiarse según el número de dientes que tenga el paciente, la ubicación de cada uno y su edad.

Y, finalmente, en otros casos, también puede coadyuvarse el tratamiento con una ortodoncia, para que las piezas que estén descolocadas o se hayan movido por la ausencia de otras puedan adquirir una posición y alineamiento adecuado.

Con un correcto estudio, es posible encontrar la solución adecuada.