Enfermedades más comunes de la lengua y su tratamiento

La lengua es uno de los músculos más importantes de nuestro cuerpo, ya que está involucrada en muchas de las acciones fundamentales en el día a día para el ser humano, como puede ser hablar, degustar alimentos e incluso ingerir los mismo. Es fundamental prestarle atención y cuidar la lengua para que pueda gozar de una correcta salud.

Características de una lengua sana:

  • Una lengua saludable es de color rosado: En ocasiones aparece una mancha blanca sobre ella, pero si es delgada no debes preocuparte.
  • Su superficie debe ser lisa: Si empiezas a notar que aparecen irregularidades es mejor que visites a un especialista.
  • Debe ser húmeda: Si tu lengua está seca puede indicar que sufres de estrés, anemia, diabetes u otra afección.

A continuación te mostramos algunas de las enfermedades más comunes que puede sufrir la lengua y sus respectivos tratamientos.

Macroglosia.

La macroglosia es un trastorno que provoca que la lengua este más grande de lo normal. Esta alteración no es grave, pero si puede resultar muy molesta a las personas que la sufren a la hora de hablar o comer.
En algunos pacientes este trastorno se corrige de modo espontáneo por reposición de la base de la lengua, en otros casos se realiza una reducción de glosectomía.

Leucoplasia.

La leucoplasia es un trastorno que se desarrolla especialmente en adultos. Este se manifiesta por medio de la aparición de manchas blancas en la superficie de la lengua o en algunas ocasiones en la cara interna de las mejillas.
La aparición de este trastorno puede darse a causa de consumo excesivo de tabaco y alcohol, morderte la lengua de forma compulsiva o el roce con prótesis dentales colocadas de forma incorrecta.
Su tratamiento es más eficaz cuando se encuentra la lesión y se trata temprano, mientras es pequeña. Si es tarde para realizar este proceso se realizaría una extracción de los parches de leucoplasia o un seguimiento médico.

Candidiasis oral.

La candidiasis oral es una enfermedad provocada por el exceso del hongo llamado cándida. Esta infección se manifiesta con lesiones blancas en alguna parte de la boca, como pueden ser la lengua o las encías.
Para eliminar esta enfermedad el principal objetivo debe ser detener la propagación rápida de hongos, pero el mejor enfoque puede depender de la edad, el estado de salud general y la causa de la infección. Eliminar las causas de fondo puede prevenir la recurrencia.

Liquen plano oral.

Es una enfermedad no infecciosa que afecta principalmente a la mucosa oral. Es de carácter crónico por lo que puede aparecer y desaparecer ocasionalmente. Consiste en la aparición de una erupción en la lengua que causa picor. Esta parte es muy sensible y puede causar dolor. Si no se tratan rápidamente las úlceras se irán extendiendo por toda la superficie, esta enfermedad se caracteriza por no tener cura, el tratamiento se concentra en ayudar que sanen las lesiones y reducir el dolor u otras molestias.

Lengua fisurada.

En este caso la lengua presenta grietas en la parte superior, estas grietas se pueden extender hacia las partes laterales, pero en general no es una enfermedad grave. Si posees esta afección, es posible que seas más propenso a tener mal aliento.
La labor del tratamiento será en mejorar la dieta del paciente, una higiene correcta y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.

Lengua negra y vellosa.

Este trastorno esta producido por la acumulación de células muertas en las papilas gustativas, dándole a la lengua un color oscuro y velloso que es muy desagradable y llamativo. La solución a este problema se centra en tus hábitos de higiene bucal, no olvides visitar tu odontólogo para que realice un estudio del proceso de evolución.