Escala de color de los dientes: cuántos blancos hay

¿Sabías que hay diferentes escalas de color blanco en dientes? Aunque suene raro y casi imposible de visualizar a simple vista es cierto. Existen diversas escalas de color en los dientes, ¿te has imaginado saber o reconocer los diferentes tipos de blancos? Y es que, aunque suene extraño, por años han existido. Los dentistas y expertos en la salud dental reconocen utilizar guías del color con sus pacientes.

La guía de colores se divide principalmente en rangos de colores básicos, cada uno de ellos se divide en diferentes niveles de oscuridad, lo cual da como resultado un informe de los posibles colores. Según esta guía del color, el 99.8% de las personas pueden encontrar su color dental con la tabla.

Los especialistas proceden a realizar una comparación entre el color del paciente y los colores de la tabla para determinar a qué grupo de blancos pertenece el color dental de cada individuo.

Anteriormente existían solo 16 tipos de blanco naturales según la escala de VITA classic, pero actualmente y gracias a los tratamientos dentales se han sumado otros tonos de blancos.

El verdadero color de los dientes

 Existen tres tipos de color en la guía de blancos, el valoro, la matriz y el croma.

El valor se refiere a la cantidad de luz con la que el diente cuenta, es decir determina la cantidad de luz que es reflejada por un color en concreto. La matriz corresponde únicamente al color del diente, este puede tener tonalidades amarillentas, grisáceas, entre muchas otras, también determina la longitud de onda reflejada en los dientes. Por último, el croma es conocido como el grado de saturación con el que cuenta el diente, es decir la cantidad de color y pigmento.

La escala de tonos dentales más utilizada en la actualidad es la escala VITA classic. Esta escala divide los colores en cuatro secciones según las matrices (A, B, C, D), y según su luminosidad. La letra A corresponde a un tono marrón amarillento en los dientes, el B una tonalidad amarillenta, C un color más grisáceo y el D, a un color rojizo. Según la luminosidad 1 es el más claro y el 4 el más oscuro.

¿Pero qué tan blancos deben ser nuestros dientes? El color de los dientes de cada persona puede variar según algunas características. Los pacientes adultos son más propensos a tener un color amarillento en los dientes, esto debido al desgaste de ellos en toda su vida. La localización de los dientes en la encía puede afectar de igual forma el color, e incluso enfermedades metabólicas pueden modificar el tono y la forma del diente, la toma de medicamentos, así como el consumo de tabaco son algunos de los tantos factores que provoca oscurecimiento.

Por último, es importante recordar que el color natural de los dientes puede ser afectado por nuestros hábitos. Por lo cual debemos cuidar de ellos y mantenerlos con la mejor higiene posible. Es importante tomar en cuenta que los diferentes colores de esmalte suelen estar acompañados de patrones como nuestra edad, estilo de vida, consumo, entre otras cosas. Aun así, si tu estás interesado en mejorar el aspecto de tus dientes, en este caso el color, no dudes en consultar con nosotros para ayudarte en el proceso.