¿Qué es un implante dental inmediato?

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de los implantes realizados en el ámbito de la odontología. En términos simples este tipo de tratamiento consiste de la inserción de una prótesis, generalmente de titanio, que se realiza con el fin de sustituir alguna pieza dental que el paciente haya perdido.

Por supuesto, son varias las maneras en que se pueden aplicar los implantes y todo dependerá de la situación particular de cada persona y del diagnóstico brindado por su dentista, El implante dental inmediato, por ejemplo, se utiliza justamente después de la extracción de una pieza dental y posee grandes ventajas en relación al resto de procedimientos.

Este tipo de tratamiento puede ser sumamente beneficioso para el paciente, puesto que facilita varios aspectos de la recuperación. Además de ser un técnica bastante cómoda y fácil de aplicar, reduce considerablemente el tiempo de cicatrización y permite la extracción e inserción durante un mismo procedimiento.

¿Cuándo se llevan a cabo este tipo de implantes?

Si bien el implante dental inmediato es un tratamiento tremendamente ventajoso, no puede aplicarse en todos los pacientes. Los dentistas determinan necesaria la aplicación de este procedimiento en aquellos casos en que se presentan lesiones endodónicas, que el diente se extraiga por consecuencia de un traumatismo, que exista una fractura en la raíz del diente o en presencia de agenesia.

Por el contrario también hay casos en los que resulta imposible realizar este tratamiento. La existencia de infecciones en la boca, por ejemplo, anulará la posibilidad de realizar el implante de forma inmediata. Los mismo para aquellos pacientes que no tengan una cantidad de hueso suficiente en la que realizar el implante o que exhiban problemas periodontales. 

De todas maneras, es importante que frente a cualquier duda acudas a un especialista a realizar las consultas pertinentes. Junto a ellos podrás evaluar las distintas posibilidad y tomar las mejores decisiones para tu salud dental.

 

Archivado en: Blog