¿Es la caries infecciosa?

Se trata de una infección del diente que puede dañar al completo la estructura externa hasta llegar a las más profundas: encía, nervio y hueso. Se considera una enfermedad infecciosa, al estar causada, en gran parte, por una bacteria identificada.

¿Es una enfermedad infectocontagiosa?

La caries es una enfermedad que aparece cuando las bacterias proliferan en la boca. Muchas personas se preguntan si se puede contagiar. Es una pregunta algo compleja, pero, en pocas palabras, puede transmitirse y contagiarse, siempre que se dé un «ambiente» en la boca que provoque el brote.

Cada persona tiene una microflora, un tipo y una cantidad de bacterias, viviendo en su boca. Una persona puede transmitir unas determinadas bacterias a partir de los besos, utensilios, chupetes o cubiertos. De por sí, no se contagia la enfermedad, sino que se transmite la bacteria responsable de causar la caries, en caso de padecerla. Es el llamado Streptococcus mutans el responsable de transmitir esta patología cariogénica. Por ejemplo, en muchos casos, es transmitida de padres a bebés a través de los besos.

No obstante, no siempre que se transmita la bacteria una persona va a tener caries. Intervienen otros factores para que la enfermedad brote. De por sí, existen barreras en la boca que destruirán las bacterias, como las enzimas salivales.

Uno de los factores que pueden ayudar a que prolifere la bacteria productora de caries es la mala higiene bucal. Una persona que no se cepilla adecuadamente o no utiliza la seda dental puede aumentar la proliferación de sus bacterias, al crear un ambiente adecuado para que actúen y se desarrollen. También se habla de una cierta herencia genética que puede aumentar la predisposición.

La caries es una enfermedad muy prevalente en la población adulta e infantil. Es imprescindible conocer más de ella y llevar a cabo las recomendaciones sanitarias para evitarla a tiempo.