La obsesión por los dientes blancos: la blancorexia - Clínica La Victoria

La obsesión por los dientes blancos: la blancorexia

A todos nos encanta lucir una sonrisa bonita, ya que, al margen de la estética, es sinónimo de salud. Pero a veces, el deseo de tener una sonrisa muy blanca puede poner en riesgo la salud bucodental de una persona. Esta obsesión por los dientes blancos se conoce como blancorexia.

En Clínica Dental La Victoria, entendemos la importancia de tener una sonrisa brillante y saludable, pero también tenemos que informar de los riesgos que podría tener para la salud en general de cualquier persona el abuso de ciertas intervenciones. Si estás considerando un tratamiento de blanqueamiento dental, es importante dejarte asesorar por nuestro equipo.

Los dientes no pueden ser absolutamente blancos, ¿por qué?

Es importante entender que los dientes sanos no son naturalmente blancos. De hecho, la mayoría de los dientes tienen un tono amarillento o grisáceo. El esmalte dental es translúcido, lo que significa que la capa debajo del esmalte, la dentina, es lo que determina el color real de los dientes. La dentina es naturalmente amarillenta y se oscurece con la edad. Además, factores como el tabaco, el café, el té y otros alimentos y bebidas pueden manchar los dientes con el tiempo.

Es posible blanquear los dientes, pero hay un límite en cuanto a lo blanco que pueden ser. La sobrecarga de blanqueamiento puede dañar el esmalte dental y hacer que los dientes se vuelvan más sensibles y frágiles.

¿Cuáles son los peligros de la blancorexia?

La blancorexia puede ser peligrosa para la salud dental. Algunos de los riesgos más destacables incluyen:

• Esmalte dental dañado. El blanqueamiento dental excesivo puede debilitar el esmalte dental y hacer que los dientes sean más propensos a las caries, la sensibilidad y el desgaste.
  • Mayor irritación de las encías. El blanqueamiento dental también puede causar irritación en las encías y aumentar el riesgo de enfermedad periodontal.
  • Riesgo de cáncer oral. Algunos tratamientos de blanqueamiento dental pueden contener peróxido de hidrógeno, que ha sido relacionado con un mayor riesgo de cáncer oral.
  • Mayor sensibilidad dental. El blanqueamiento dental puede hacer que los dientes sean más sensibles al frío, al calor y al dolor en general.
  • Pérdida dental, como consecuencia de un daño de los nervios de los dientes, llegando a tener que extraerse dicha pieza dental.

Los dientes no pueden ser absolutamente blancos y el blanqueamiento dental en exceso puede dañar el esmalte dental y hacer que los dientes sean más propensos a las caries, la sensibilidad y el desgaste. En Clínica La Victoria queremos sacar la mejor y de las más sanas sonrisas. Reserva tu cita y comienza a cuidar tu salud bucal en tu centro odontológico especializado en blanqueamiento dental en Córdoba.