¿Qué son los retenedores dentales y cuáles son sus beneficios?

Un retenedor dental es un aparato de plástico o metal que se hace a medida para cada paciente que lo necesite. Se suele colocar en la parte superior de los dientes y boca.

Los retenedores son algo muy común, la mayoría de pacientes después de que se les han quitado los aparatos deben de usarlos.
Es posible que necesites un retenedor por una variedad de razones. La razón más común es ayudar a tus dientes a permanecer en el lugar adecuado después de retirar los aparatos de ortodoncia. Es importante usar el retenedor ya que a medida que tu cuerpo crece, tus dientes se desplazan un poco. El retenedor ayuda a controlar este desplazamiento natural de los dientes.

Hay muchos factores que influyen en los resultados a largo plazo de un tratamiento de ortodoncia. Usar retenedores dentales es sumamente necesario por los siguientes aspectos:

  • Los tejidos periodontales y gingivales se ven afectados cuando los dientes se mueven a causa de la ortodoncia. Y se necesita un tiempo para que se reorganicen cuando los brackets son retirados.
  • Luego del tratamiento de ortodoncia los dientes pueden quedar en una posición inestable porque la presión de los tejidos blandos produce constante tendencia de recaída.
  • Hay cambios que se producen por el crecimiento, por ejemplo, en los niños puede que se alteren los resultados de la ortodoncia. Cuando los dientes no están en posición inestable y el crecimiento no continúa, la retención igual es necesaria. Es importante que se complete la reorganización gingival y periodontal para poder retirarlos.

Los beneficios que tienen los retenedores son los siguientes:

  • Ideales porque ofrecen retención permanente. Aplican fuerza y mantienen la posición de los dientes.
  • Se pueden utilizar durante mucho tiempo, incluso 20 años después que se realizó el tratamiento.
  • No interfieren en ningún momento en el habla y te permiten tocar instrumentos sin ningún problema.

Tipos de retenedores

Retenedores fijos, son los que se utilizan en casos de inestabilidad intraarticular donde es necesario hacer una retención prolongada en el tiempo.

Retenedores de ortodoncia removible o extraíble, está diseñado con una combinación de plástico y metal. La férula de mantenimiento de ortodoncia hace que sea más fácil de retirar a la hora de comer, lavarte los dientes o hacer deporte.